El sector empresarial de República Dominicana se ha comprometido con el gobierno en la inversión de alrededor de RD$343.7 millones para enfrentar la propagación del coronavirus en el país.
Hace unos días, la alianza empresarial Sanar una Nación, liderada por Grupo Popular, Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Universal y la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development, conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) aportarán la suma de RD$263 millones con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis de salud en la población.
Este dinero se utilizará para los insumos médicos de urgente necesidad, medicamentos para tratar a enfermos crónicos y alimento fortificado para incrementar las defensas inmunológicas de la población vulnerable.
No gubernamental
Este lunes, Batey Relief Alliance (BRA), una entidad sin fines de lucro donará cerca de RD$50 millones para asistir a las personas con alimentos deshidratados, agua potable, atención médica y educación preventiva a más de 40,000 familias de escasos recursos afectadas por la crisis sanitaria en 18 provincias de la República Dominicana.
La colaboración se dará en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Altagracia, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Azua, Barahona, Pedernales, La Romana, Hato Mayor, Samaná, Monte Cristi, Elías Piña y Santiago.
El Grupo Humano y sus empresas, Primera ARS y Humano Seguros, realizará una colaboración de RD$20 millones a través del Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD), y otras organizaciones públicas y privadas.
Este aporte, según informó la empresa, incluye ventiladores automáticos, materiales de prevención y protección para el personal médico que trabaja en diversas localidades, así como insumos médicos y otros artículos de primera necesidad para poblaciones vulnerables a fin de ayudarlos a hacer frente al Covid-19.
Tecnología
Claro Dominicana, la empresa de telecomunicaciones, notificó que donará la implementación de un sistema de diagnóstico auxiliar que permitirá determinar en pocos minutos la afectación pulmonar por el virus de un paciente, a través del uso de inteligencia artificial.
Los equipos y el servicio valorados en cerca US$200,000 (RD$10.7 millones), serán bonificados inicialmente por un período de 90 días y se suman a las inversiones que ha realizado la empresa para ayudar a los consumidores y distintos sectores productivos, como resultado de la actual situación.