Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), envió hoy una carta al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, en la misma exigen un plan de contingencia para mitigar el impacto negativo del Covid-19 en la economía.

Señor
Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente Constitucional de la República Dominicana
Ciudad.



Excelentísimo señor presidente:

Reciba un saludo fraternal en nombre de los miles de MiPymes quienes representamos el 98% del tejido empresarial, aportamos alrededor del 40% del PIB y generamos más de 2.7 millones de empleos.



Es de gran pesar para nuestro sector tener que agotar este recurso de una carta pública ante esta inesperada y lamentable crisis sanitaria, y ahora social y económica, que atraviesa nuestro país y el mundo, ya que estamos conscientes que esta delicada situación amerita toda la prudencia y paciencia de los ciudadanos/as, razón por la cual habíamos estado agotando todos los canales oficiales para elevar nuestras inquietudes, preocupaciones y propuestas ante los más altos niveles de los funcionarios gubernamentales.

Tomando en cuenta que la composición y dinámica de las Mipymes es diferente a las grandes empresas, en fecha 16 de marzo sugerimos al gobierno establecer un PLAN DE CONTINGENCIA para establecer mecanismos especiales con los que el sector pudiera mitigar el impacto negativo que podrían generar las necesarias medidas adoptadas para la prevención de la propagación del Covid-19, protegiendo así a las empresas y sus trabajadores y garantizando la liquidez del sector durante y después de la pandemia.

Después de realizar más de cuatro comunicados y múltiples reuniones llegamos hoy a la triste realidad de que NO SE CONSIDERÓ PLAN DE CONTINGENCIA SUGERIDO, y que por demás; las pocas medidas asumidas no son suficientes, y peor aún; éstas no se adaptan a la naturaleza de las Mipymes y por ende no les brindan el necesario apoyo, lo que, en consecuencia, deja al motor de la economía a la deriva y mucho más vulnerable de lo habitual. Por lo anterior, nos permitimos compartir nuestra reflexión sobre algunos puntos con relación a las medidas adoptadas y otras recomendaciones que fueron formalmente compartidas:

Programa FASE

Cabe resaltar que este programa es financiado por el IDOPRIL y esos fondos aportados por las empresas y en especial por las Mipymes que representamos más del 85% de las empresas que cotizan en la TSS. Pero, lamentablemente, FASE no es ni amigable, ni ágil y mucho menos fácil de implementar en una MiPymes como habíamos solicitado, y por demás resulta confuso y excluyente para las MiPymes.
Lo que nos hace formular las siguientes preguntas y valoraciones:

1. Acogiéndonos a FASE según el artículo 4 del decreto 143-20:

• ¿las MiPymes cómo pagamos el 30% del salario sugerido a cargo del empleador? Además, si bien es cierto que se establece que el 30% a aportar por el empleador es sugerido, en la práctica los empleados lo darán como un hecho, lo que llevará a confusiones y posibles procesos de demandas laborales, por lo que reiteramos la propuesta que sea cubierto el 100% a la microempresa.

• ¿Cómo lograremos que los empleados/as entiendan que no tendrán cobertura de seguro en un momento de crisis sanitaria? Por esta razón solicitamos se mantuviera el componente de salud al menos durante el periodo de la emergencia.

2. Acogiéndonos a FASE según el artículo 5 del decreto 143-20:

• El Ministerio de Trabajo estaría autorizando a las empresas que pueden seguir operando: ¿bajo qué criterio?
• Por otro lado, el gobierno hace un avance de salario de cinco mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$5,000.00), y el monto restante del salario ordinario del trabajador será efectuado y completado en su totalidad por el empleador: ¿con cuales ingresos? si la economía está detenida y se decretó 15 días más de aislamiento social.

• Asimismo; este artículo obliga a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la seguridad social y demás pagos correspondientes: ¿Como las MiPymes asumen este pago? Previendo esta situación en nuestras propuestas solicitábamos exención de pago de seguridad social para las MiPymes al menos por los próximos 3 meses, sin embargo, la medida adoptada consiste en posponer el pago, siendo solo una medida financiera y no económica, que se traducirá en la incapacidad de pagar la deuda acumulada ante la TSS pasado ese trimestre.
• El párrafo de dicho artículo informa que, si se suspende al menos un trabajador, la empresa no podrá acogerse a la modalidad: ¿entonces estaríamos obligados a continuar con la misma cantidad de empleados sin ventas o con ventas drásticamente reducidas que no alcancen para cubrir los gastos operacionales?

FASE excluye a sectores MiPymes vitales como, por ejemplo, la industria alimentaria sin excepciones, los pequeños negocios de comidas como restaurantes, comedores y cafeterías, al igual que las panaderías, cerradas casi en su totalidad. Así mismo, deja fuera a los suplidores del almuerzo escolar que abrieron sus puertas exclusivamente para que llegaran a la comunidad educativa los kits de alimentación escolar que usted muy certeramente dispuso para mitigar el hambre de los más necesitados. Dicha iniciativa fue acatada por los suplidores por compromiso y solidaridad pero que, lamentablemente, representó un sacrificio económico y un riesgo al contagio, además de que, ni los mantiene abiertos, ni permite beneficios económicos por la escasez de los productos y el precio irrisorio que estableció el INABIE.

El programa establece hacer los pagos directamente al trabajador/a mediante cuentas bancarias, lo cual advertimos no era viable, porque los empleados/as de las MiPymes en su mayoría no tienen nómina electrónica ni están bancarizados. Consideramos que tener que dotar de cuentas bancarias a los que no las tienen generará un trámite burocrático adicional que retrasará significativamente el proceso mientras los beneficiarios permanecerán sin percibir sus salarios generando presiones adicionales al sector.

Atendiendo a todas las confusiones que las mismas puedan generar en las suspensiones de empleados/as, reiteramos la solicitud que hicimos para que el Ministerio de Trabajo evalúe la pertinencia de un mecanismo que segmente los casos de posibles demandas laborales que podrían enfrentar las MiPymes por desconocimiento y omisiones involuntarias.

Señor presidente, atendiendo a que no debemos circunscribirnos al inmediatismo sino, anticipar lo que podría suceder en las MiPymes más allá de esta crisis, nuestros sectores presentaron también por las vías antes mencionadas una serie de medidas económicas para su consideración y sobre las cuales hasta el momento no hemos obtenido respuestas.

Reiteradamente hemos solicitado que Banca Solidaria adopte la misma medida implementada por el Banco de Reserva referente a otorgar tres (3) cuotas de gracia para préstamos (que incluya capital, interés y seguro). Como es de su conocimiento un alto porcentaje especialmente de la microempresa, tiene sus préstamos en BS por lo que resulta una necesidad imperante que esta medida sea adoptada por esta entidad financiera.

Los fondos liberados del encaje para que la banca otorgue préstamos a las MiPymes pero que, lamentablemente, el instructivo de aplicación emanado por la Junta Monetaria establece que esa facilidad crediticia no será aplicable para reestructuración, renovaciones, ni préstamos anteriores al 23 de marzo 2020, consideramos limita mucho la efectividad de la medida. En efecto, la mayoría de las empresas del sector tienen préstamos previamente contraídos y generalmente se encuentran con su capacidad de endeudamiento copada con tasas y condiciones muy desfavorables. ¿Cómo relanzarnos? ¿Cómo obtenemos capital de trabajo?

En este tenor, apelamos a que se establezca un mecanismo especial en los fondos del encaje legal para que se permita a las MiPymes renegociar préstamos existentes hasta un 100% por encima del monto adeudado, poniendo a su disposición un capital de trabajo con las condiciones y tasa que otorgan dicha resolución.
Por último, solicitamos que para todas las propuestas de facilidades de préstamos otorgadas se incluya no solo los formales, sino también las personas que han adquirido el préstamo con base a su negocio no formalizado, tales como; los salones de belleza, las peluquerías, colmados, los puestos de ventas informales de frutas, negocios de comida, talleres metalmecánicos, etc.

Al igual que sugerimos ampliar el alcance de estas medidas a los préstamos de segundo piso en entidades como Fundación Reservas del país para atender las MiPymes que tienen préstamos a través del sector cooperativo.

Reiteramos que, si bien es cierto que esta inactividad económica afecta negativamente a todos los sectores productivos, estamos seguros de que el mayor impacto lo tendrá la microempresa, que, en definitiva, a diferencia de las grandes empresas, somos quienes no contamos con fondos de contingencia, ni líneas de créditos, ni activos, ni otros componentes haciéndonos más vulnerables.

Reconocemos el compromiso y apoyo de usted para con nuestros sectores, porque conoce y entiende la naturaleza de las MiPymes. Por lo que le exhortamos ponga una vez más la mirada en nuestro sector y evite que algunos que desconocen nuestra realidad y funcionamiento, nos lleven al cierre definitivo de nuestros negocios y, por ende, se afecte significativamente la economía y la estabilidad económica y social de nuestro país.

Como siempre nuestra más alta consideración y respeto.

Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa -CODOPYME-

Luz Estrella, Directora Ejecutiva