MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha sido visto en público desde el pasado 12 de marzo y se especula con su enfermedad e incluso fallecimiento a causa de la crisis del coronavirus. Es el único de los presidentes iberoamericanos a quienes no se ha visto en público desde el inicio de la pandemia y su última comparecencia fue, precisamente, en una reunión virtual de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, para tratar la crisis.

El gobierno de Nicaragua, país que estaba en estado de franco enfrentamiento entre el gobierno sandinista y la oposición, no ha dado aún ninguna explicación al respecto. En la actualidad la imagen del gobierno del país centroamericano es Rosario Murillo, vicepresidenta de gobierno y esposa de Ortega, que informa del avance del coronavirus a través de los medios oficiales. Sin embargo, ella siempre se remite al liderazgo de Ortega, que tiene un historial de no aparecer en situaciones de crisis.



El gobierno de Nicaragua no ha tomado oficialmente ninguna medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus y el Partido Sandinista, en el poder, sigue convocando actos multitudinarios. La ciudadanía si toma medidas de protección individual por su propia iniciativa.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua por el Partido Sandinista, tiene 75 años y ha sido presidente de Nicaragua en diversos periodos desde que el dictador Anastasio Somoza fuera derrocado. En sus últimos periodos es objeto de fuerte contestación social y ha tomado medidas tendentes a asegurar su permanencia en el poder, de modo que su figura es ahora comparada al dictador al que él contribuyó a derrocar.