Peluqueros y estilistas demandan del Gobierno una ayuda económica tras verse afectados por el cierre de sus establecimientos por la cuarentena.

Propietarios de centros de belleza & Spa, salones y peluquerías que por años han aglomerado personas, brindándoles servicios, afirman que el llamado de Emergencia Nacional y toque de queda le han provocado un daño sin precedentes a sus ingresos y hasta la fecha no se sabe cuándo volverán a producir.

“Yo le digo al Gobierno que nos ayude, porque nosotros dependemos de lo que trabajamos; si no trabajamos, no comemos”, expresó Anaselis Villar Lara, propietaria del Salón que lleva su nombre.



“Uno gastando sin trabajar, ¿a dónde vamos a llegar? Que nos ayude en algo; con lo que sea posible, pero que nos ayude”, rogó la estilista que lleva más de siete años en su negocio en el barrio Canaán Segundo de Villa Mella.

Villar Lara tiene cinco hijos. Desde que se estableció la cuarentena tanto ella como su esposo dejaron de trabajar.



Explicó que tiene deudas con tarjetas de crédito, dos préstamos en bancos, pagarés de un televisor, “y todo sale de mi trabajo”.

En situación similar se encuentra el peluquero Antonio Guzmán Hernández-Daniel, del Barrio Tiburón, en Punta, Villa Mella, quien dijo que la situación es realmente penosa ya que ha mantenido su local cerrado porque las personas no pueden salir de sus casas, “y aunque la gente saliera el flujo es poco”, manifestó.

Adonis Estévez, quien realiza el mismo oficio en la peluquería Barba Roja, en el sector de Arroyo Hondo, se quejó de que “las autoridades ni el Gobierno han dicho nada en favor de ese sector, “ ya que se han enfocado en los empleados formales”.

“No tenemos sustento económico, debido a que si no trabajamos. Así que hacemos un llamado al Gobierno y pedimos ayuda para los estilistas”, dijo.

Walki Jeiel Céspedes, propietario de la peluquería El Príncipe, ubicada en el sector Edén de Villa Mella, espera la pronta ayuda del Estado.

Excluidos
Los estilistas y peluqueros son parte de los 500 mil profesionales, que según la Confederación Nacional de la Unidad Sindical quedaron excluidos de los programas anunciados por el Gobierno para socorrer a empleados suspendidos por Covid-19.

Ayuda para algunos

—1— Recursos
Desde hoy el 77 por ciento de los empleados suspendidos en el sector formal va a recibir los beneficios del Fondo de Asistencia Solidaria por parte del Gobierno.
—2— Beneficiados
El Ministro de Economía y Planificación, Juan Ariel Jiménez, detalló que ese programa, denominado FASE, contempla asistir a 700 mil trabajadores.

Por Dilenni Bonilla |