El dirigente político, Ramfis Dominicanos Trujillo, calificó como altamente preocupante la muerte de tres reclusos en la cárcel La Victoria a causa del Covid-19.

En este sentido, recomendó hacer pruebas masivas urgentemente a todos los reclusos para evitar más muertes por la rápida propagación.



Asimismo, se mostró a favor de que los presos que estén a punto de cumplir su condena, puedan ser indultados por razones humanitarias, empezando con los reclusos mayores de 60 años, que hayan mostrado un buen comportamiento y se encuentren en condiciones de salud vulnerables para contraer el virus.

“Los reclusos que hayan mostrado buena conducta, principalmente aquellos que pasen de 60 años, y les falte menos de 60 días para cumplir su condena, deben ser indultados; de esta manera se puede aligerar la sobrepoblación carcelaria”, manifestó.



Del mismo modo, instó a acelerar la revisión los procesos pendientes de fallo, en razón de que una gran cantidad de reclusos están encarcelados preventivamente, pero podrían resultar ser inocentes.

“Hay muchos reclusas y reclusas que están cumpliendo medidas de coerción intramurales, sin embargo no tienen sentencia condenatoria, y muchos de estos podrían ser inocentes. Al fallar de manera más expeditiva, sobre la base de pruebas, muchos de estos podrían ser liberados, resultando en la disminución en la cantidad de personas en las cárceles y con ello reducir el riesgo de contagio”, agregó.

«Esto es una crisis nacional y debemos tomar pasos firmes para detener la propagación de esta pandemia, este paso podría aliviar la carga en los centros penitenciarios”, puntualizó.

Asimismo, instó a que se limiten las visitas familiares y allegados a los reclusos hasta bien lograr un dominio sobre la propagación del Coronavirus.

«Debemos priorizar la seguridad en las cárceles, no sólo por los reos, sino por el bienestar de los oficiales que día a día laboran allí, exponiendo sus vidas a este contagio, y asimismo en que todas estas personas puedan aportar a una propagación masiva o a detener el contagio, según se maneje la situación. En estos momentos tan difíciles, debemos ser sensatos, categóricos y humanos”, finalizó.