El doctor José Joaquín Puello advirtió que a partir de ahora deben tomarse decisiones drásticas para que todo el que esté en las calles use mascarilla, y llamó a que se regule el caso de los supermercados y las instituciones bancarias que están presentando aglomeración de personas en los últimos días.

“Se trata de que los dominicanos tienen que entender que llegó el momento de nosotros disciplinarnos, y no puede haber aquel cúmulo enorme de gente esperando para entrar a un banco todos juntos, sin mascarilla, hablando y queriendo entrar todos juntos. Si seguimos así la epidemia no se va a detener, irá en aumento y lo veremos en más casos, y por supuesto, en más fallecidos”, agrega Puello.



Reitera que el uso de mascarillas y el aislamiento social han dado resultados positivos en países que llevan adelanto del virus a la República Dominicana.

Indica  en declaraciones a eldia.com.do que cuando hay aglomeración en espacios cerrados el virus se mantiene por más tiempo en el ambiente y por eso la carga virar es mayor, causando que la infestación de una persona sea más graves.



Puello hizo un llamado a las empresas del país que no han aportado, a que lo hagan para que así se pueda llegar más rápido a un control del virus. De igual forma recomienda que muchas empresas de zona franca pudieran producir mascarillas, gorros y vestimenta de protección que pueden ser utilizadas por la población.

Agrega que la especulación de cualquier tipo de productos en estos momentos es un crimen contra la nación, y exhorta al Gobierno tener una actitud flexible para todo el que quiera ayudar en estos momentos.

Todos a una y sin propaganda

Considera que no es tiempo para politización, sino de combatir la pandemia y aminorar la curva de proyección es necesario que tanto los sectores de la sociedad estén trabajado en una misma dirección, ya que es la manera de que la pandemia termine más rápido.

“Por eso creo que los políticos y las instituciones que aportan tienen que hacerlo sin pensar en la propaganda o en el beneficio que pueda o en el beneficio que eso pueda darle a una persona, institución o dirigente político. Lo que estamos hablando es de vidas y de muertes, de salvar a dominicanos para que queden en la mejor posición posible después del virus, que no haya tanto fallecidos y que nosotros podamos reintegrarnos a la vida que va a venir después de Covid-19, que ya no será normal”, explicó Puello al periodista José Miguel de la Rosa al periódico EL DÍA.

Entiende que eso va a cambiar la manera de comportamiento y que son lesiones que un país tiene que aprender, de que todos deben aportar lo poco o lo mucho que puedan, frente a una situación que afecta a todos por igual.

“Creo que los aportes que puedan hacer los políticos deben ser bien recibidos, pero sin la publicidad. Simplemente aportarlos como una forma de derivar recursos que ellos tienen hacia el aminoramiento de la curva del virus”, precisó.