El Consejo Nacional de Cooperativas decidió respaldar las medidas financieras de las cooperativas que le integran para la protección de sus socios y profundizar la responsabilidad social frente a sus comunidades, ante la emergencia sanitaria nacional.

En una reunión virtual de 50 cooperativas, moderada por Julito Fulcar Encarnación, presidente del Conacoop, se conocieron las esas medidas que incluyen el aplazamiento por meses de pagos de préstamos, intereses, no aplicación de moras, la asignación de órdenes de compra de alimentos y medicinas y otras formas de aliviar la situación que ha creado el COVID 19, además de acciones de responsabilidad cooperativa frente a sus comunidades.



Igualmente se acordó impulsar la operación del aprobado Fondo de Protección Solidaria (FONPROSOL) recientemente aprobado para la garantía financiera del sector.

Igualmente se acordó realizar una conferencia virtual sobre los efectos de la pandemia en las cooperativas, evento que tendrá la conducción de un experto. En el encuentro se destacó el papel fundamental que puede jugar en esta coyuntura la Cooperativa Nacional de Seguros.



En la reunión participaron las federaciones regionales cooperativas de Sur, Este, Noroeste, Cibao Central, y las de las del sector gubernamental.

Otras cooperativas participantes fueron: CoopNama, Medicoop. Vega Real, CoopSeguros, CoopHerrera, La Altagracia, Cooproenf, Coopema, Cooprogal, CoopCibao CoopEdeeste, La Telefónica, CoopAdelante y de la Contraloría General.

También participaron CooProgral, CoopFeproca, Coop Maimón, CoopLasanchera, CoopCrene, CoopMero, El Progreso, CoopNazonaf, CooPopular, Camionero de Maimón y CooProharna, entre otras.