Ante la exorbitante cifra de 38,284 personas que han sido detenidas desde el pasado 20 de marzo por violar el toque de queda, el Ministro de Defensa. teniente general Rubén Darío Paulino Sem, advirtió que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a seguir ejerciendo su autoridad para combatir el Covid-19 y evitar su propagación en el territorio nacional.
Paulino Sem aseguró que el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo son las demarcaciones que más problemas están dando para cumplir las medidas de aislamiento y el toque de queda.
“En el interior del país está respetando bastante el toque de queda y en la mayoría de las provincias se reportan pocos arrestos en el horario en que se prohíbe la circulación”, sostuvo el ministro de Defensa.
Mientras que el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, afirmó que quienes irrespeten a los agentes policiales al ser detenidos violando el toque de queda deberían “estrellarlos” y ser esposados para que posteriormente sean encarcelados.
“¿Usted cree que yo trabajando va a venir un pendejo a faltarme el respeto a mí? Hay que agarrarlo, estrellarlo en el piso, esposarlo y meterlo en la cárcel, pero con todo el poder que se pueda”, manifestó el oficial en un programa de radio local. Son muchos los dominicanos que cumplen el toque de queda, pero las cifras diarias de detenidos durante estos 24 días nunca han sido inferiores a 1,100 personas en todo el ámbito nacional, por incumplir esta medida.
Por ejemplo, las noches desde el 8 de abril fueron detenidas 1,213 personas; el 9 de abril 1,238; el 10 de abril 1,248, y el lunes 13 fueron apresados 1,911 ciudadanos que no acataron la disposición, poniendo en riesgo su salud y la de otros munícipes.
Actos de desobediencia
Luego de que se incrementara el flujo de personas en las calles del Gran Santo Domingo, además de que rutas de minubuses ofrecieran servicios con noromalidad y sin las medidas de protección correspondientes, el Ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, ratificó que está prohibida la circulación de esos vehículos del transporte público.
Montalvo indicó que cualquiera que se vea ejerciendo esta práctica será detenido por las autoridades correspondientes.
“Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad, no es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo, hablamos de miles de fallecidos”, sostuvo el funcionario.
Informó que el Ministerio Público y la Policía Nacional deben activar todas las acciones legales disponibles para sancionar, manteniendo el respeto de los derechos humanos, a quienes transgredan las medidas dispuestas.