La periodista y candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emelyn Baldera, consideró importante que el sector artístico nacional esté protegido ante cualquier situación que imposibilite su trabajo, y por ello propone la creación de un Fondo de Emergencia, que vaya en auxilio de este importante sector, que genera para el país beneficios intangibles y económicos en todos los ámbitos.

Ante la pandemia del COVID-19 que azota el mundo y de la que no escapa República Dominicana, el sector artístico y cultural se ha visto afectado 100 por ciento, y por consiguiente sus familias se encuentran desprotegidas.



La expresidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), hace esta propuesta al ver el pedido de tantos artistas de las diferentes áreas que se encuentran desprotegidos ante cualquier situación de fuerza mayor que nos afecte.

“La idea de crear el Fondo Nacional de Emergencia, es para estar preparados ante una posible situación que debamos enfrentar. En República Dominicana por detallar sólo un área, el sector artesanal del país cuenta con más de 10 mil artesanos, y según datos recogidos por las instituciones oficiales, en lo los últimos años este sector ha reportado unos US$ 10.3 millones”, resaltó.



La candidata a diputada por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, sostiene que “es sólo el área artesanal, si hablamos del cine según los datos suministrados por la propia Dirección General de Cine, hace tres años se hablaba de que la incipiente industria cinematográfica generaba unos 4 mil empleos directos, incluyendo la producción y las personas que laboran en las salas de cine”.

Este mismo sector genera al año según datos suministrados por DGCINE unos 3,500 millones de pesos al año. De igual manera se dio a conocer que desde la aprobación de la Ley General de Cine en 2010, la industria ha aportado a la economía dominicana algo más de 151 millones de dólares.

“En fin, estamos citando algunas áreas que comprenden al sector artístico y cultural dominicano, pero no hay datos concretos con relación a la parte de la música y el teatro, sin embargo, está claro que en general el entretenimiento, el arte y la cultura son sectores que generan grande beneficios por consiguiente, entiendo justo que tomemos en cuenta a este importante sector para beneficiarlo con medidas oportunas”, expresó Baldera.

Tras el pedido que se le hizo al presidente Danilo Medina de que no dejara fuera de los programas que ha implementado para auxiliar a los más desprotegidos ante el Covid19, al sector artístico se han habilitado algunos mecanismos a través del Ministerio de Cultura para ir en auxilio de los trabajadores del arte y la cultura que en su mayoría corresponde a un sector informal.