El candidato a diputado por la circunscripción número seis de la provincia Santo Domingo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia favorece la aprobación de un proyecto de ley con el propósito de que a los trabajadores se les entregue el 30% de lo que han acumulado en a través de su Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Ramón Altagracia detalló que con esta iniciativa se busca solventar la crisis económica generada por la propagación del coronavirus en República Dominicana.



“Debido al estado de emergencia que afecta el mundo y de forma particular la República Dominicana por el coronavirus, es prudente que las administradoras de Fondos de Pensiones devuelvan a los trabajadores el 30% de lo que tienen ahorrado, como una forma de que estos puedan enfrentar cualquier situación económica o de salud ante este flagelo” precisó el dirigente político y comunitario.



El candidato a diputado del PLD indicó que las AFP tienen en su poder más 600 mil millones de pesos de ahorros de más de 3 millones de dominicanos, que han cotizado durante largos años y que ante la calamidad que vive el mundo es sensato que puedan recibir parte de lo que han ahorrado.

Ramón Altagracia sostuvo que de acogerse la modificación a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano Seguridad Social, el acceso a los fondos acumulados seria opcional para los ahorrantes y siempre a solicitud del afiliado.

El candidato a diputado por Santo Domingo Norte, calificó como inaceptable la cancelación masiva de empleados en este estado de excepción.

El dirigente peledeísta criticó que ante tantas cancelaciones en el sector privado los actuales diputados de todos los partidos políticos en Santo Domingo Norte se han quedado callados sin presentar propuestas para apalear la crisis y “buscar soluciones a estos padres de familias que no contarán con empleos”.

Así mismo fustigó que los legisladores de esa demarcación tampoco han hecho referencia a la propuesta que busca autorizar la entrega de un 30 %

A los trabajadores de lo que han acumulado en a través de su Aseguradora de Fondo de Pensiones.

“Tal parece que como ellos tienen su problema y el de su familia resuelto, no les importa como los munícipes de Santo Domingo Norte, puedan enfrentar esta situación es por ello que no hablan al respecto y mucho menos se les ve en los barrios llevando la mano solidaria en momentos tan adversos como los que vivimos hoy en día” lamentó Ramón Altagracia.

AFP

Las AFP o administradora de fondo de pensiones son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

También pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento. Los cotizantes de las AFP en República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad.