La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) reiniciará este lunes 20 de abril sus servicios presenciales con personal reducido y un estricto protocolo de salud, a los fines de poder ofrecer a los empresarios la posibilidad de registrar sus transacciones de Registro Mercantil y que puedan seguir operando, respetando los lineamientos establecidos por las autoridades, mientras perdure el estado de emergencia nacional debido al COVID-19.
Manuel Luna, presidente de la Junta Directiva de la CCPSD, explicó que “la salud de la población es lo principal, por eso cerramos y nos mantuvimos ofreciendo 5 servicios de manera virtual; sin embargo debemos de entender que el registro mercantil es un servicio prioritario para que la operación económica no se estanque por lo que estamos obligados a reanudar el servicio presencial, cuidando primero la salud de nuestros colaboradores y por supuesto también la de todos los usuarios”.
Luna explicó que de 120 colaboradores que tiene la Cámara solo 17 estarán en el edificio de manera presencial y que el resto se mantendrá operando a distancia. Además quien quiera hacer una transacción presencial deberá solicitar una cita a través del portal www.camarasantodomingo.do ya que solo se otorgarán 20 citas por hora cada día.
“Será de carácter obligatorio, tanto para el personal como para los clientes, el uso de mascarillas, hemos rotulado la oficina para que las personas obligatoriamente respeten el distanciamientos social, no se permitirán más de 10 personas al mismo tiempo en el area de registro y solo se permitirá 1 persona a la vez en el área de consulta de MYPYMES”, resaltó el presidente de la entidad.
La CCPSD informó que las transacciones que se pueden gestionar a través de enlinea.camarasantodomingo.do no se recibirán físicamente, sino que será obligatorio solicitarlas de manera virtual. Estas son: renovaciones, duplicados, certificaciones, copias certificadas y actualizaciones de datos.
El lunes 20 de abril también se estará reiniciando el servicio de Consultoría para Pymes, bajo el mismo esquema de citas previas reservadas previamente en el portal web institucional. El interesado sólo podrá reservar una (1) cita por día y la misma tendrá una duración máxima de 30 minutos.
XLuna informó además que “están listas para entrega todas las transacciones depositadas antes de que se nos ordenara el cierre presencial de nuestros servicios, por lo que nuestros usuarios pueden pasar desde este lunes a recogerlas. La entrega de transacciones listas no requiere cita previa, serán entregadas por orden de llegada, dándole acceso al interior de nuestras oficinas solamente a un (1) cliente a la vez y respetando el espacio de distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias”.
“Nuestros usuarios están acostumbrados a recibir sus transacciones en un plazo máximo de 24 horas, estaremos haciendo todo el esfuerzo para mantener esos tiempos, sin embargo es importante resaltar que estaremos trabajando con el personal mínimo requerido, lo cual pudiera lamentablemente generar retrasos, sin embargo la seguridad y preservación de la salud de todo el personal de nuestra Institución es nuestro mayor compromiso en estos difíciles momentos”, concluyó Luna.