Santo Domingo, RD.– El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) exige al Congreso Nacional reanudar sus labores, para que controle y fiscalice los poderes extraordinarios otorgados al presidente de la República, Danilo Medina, durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Reclamó a los legisladores interpelar para que rindan cuentas a los responsables de las irregularidades y los actos de corrupción denunciados en las compras públicas de los suministros sanitarios que requiere el país durante la pandemia.



El Consejo Nacional de PC, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, califica de “sorprendente y vergonzoso” que el Congreso deje de sesionar por temor al contagio del COVID-19, debiendo fiscalizar y monitorear las ejecutorias y políticas de los órganos que conforman las Comisiones Especiales en programas como Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) en la lucha para frenar el coronavirus, ya que deben rendir cuentas de sus gestiones al Legislativo y al país.

Reprochó que personas pretendan enriquecerse ilegalmente aprovechando los poderes extraordinarios para la compra de suministros. “El ausentismo de los senadores y diputados, especialmente en el control y fiscalización a los poderes otorgados al primer mandatario, es una negación de la debida representación que le han otorgado los electores”, indicó la entidad en un comunicado.



Sostuvo que los legisladores pueden disponer de un salón espacioso para sesionar, guardando el distanciamiento de sus miembros. Recordó que el artículo 266.2, impone al presidente de la República informar al Congreso las disposiciones tomadas y la evolución de los acontecimientos en un estado de emergencia.