Varias organizaciones e instituciones medioambientales y profesionales de América Latina y Centroamericano advirtieron los riesgos a la salud humana la desinfección de áreas públicas y de instituciones con los llamados túneles de desinfección.

Las organizaciones consideran que esos sistemas pueden causar otras afecciones a la salud, que van desde problemas respiratorios hasta oculares.



No recomiendan la instalación de túneles de desinfección en las vías públicas y en instituciones públicas y privadas, porque según aseguran rocían compuestos químicos que pueden afectar la salud humana.

Asegura que esos sistemas conllevan riesgos en la piel, mucosas, reacciones cutáneas, afecciones oculares y respiratorias.



La advertencia la hacen la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, en un comunicado conjunto colgado en redes sociales.

Las organizaciones aseguran que los referidos túneles no sólo empeoran la salud de las personas, sino la de animales y afectan el medioambiente.

Puntualizan que causan una falsa sensación de seguridad y las personas descuidan las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de las manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

“El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos y otras soluciones desinfectantes, que cuenten con autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomienda para desinfección y limpieza de superficies u objeto inanimado”, explican.

Agregan que esto sólo se lleve llevar a cabo “siempre y cuando se realicen por personas capacitadas, y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación”.

Puntualizan que “esa práctica están reservadas a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos que utiliza equipos de protección personal adecuado al riesgo y que participa de tareas con alto riesgos de exposición a estos compuestos químicos”.

Llamaron a las personas cumplir las medidas básicas del lavado de manos, distanciamiento social y otras dispuestas a nivel global.

Un comunicado de las citadas organizaciones fue colgado en las redes sociales de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Las organizaciones agrupan a sociedades, profesionales y técnicos dedicados al estudio de la generación y presencia de las amenazas y vulnerabilidades socio ambientales que ponen en riesgo la salud de las poblaciones actuales y futuras.