El coronavirus no deja de sorprender a los especialistas por la amplia variedad de síntomas y efectos poco convencionales que produce, el más reciente -al parecer- el cambio de color de piel.
Eso es lo que tratan de determinar en Wuhan donde dos médicos chinos que contrajeron el virus tuvieron un significativo cambio en el color de su piel.
Los doctores Hu Weifeng y Yi Fan trabajan en el Hospital Central de Wuhan, que en enero se convirtió en el escenario de las primeras batallas contra el Covid-19 en el epicentro del brote.
La televisora estatal china CCTV entrevistó a los profesionales desde sus camas en el hospital.
El cardiólogo Yi Fan se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida. Actualmente ya se puede mover, pero tiene problemas para caminar. La lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico.
Por su lado, el urólogo Hu Weifeng está en cama desde hace 99 días. Estuvo muy cerca de la muerte y su condición es aún muy frágil. También preocupa su salud mental.
Pero lo más extraño de los casos es que ambos pacientes enfrentan el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. La principal hipótesis es que el origen de la mutación se debe a que el virus daña el hígado, lo cual provoca desequilibrios hormonales que pueden provocar ese tipo de cambios.
Además, los médicos explicaron que una de las drogas con la que los están tratando —no especificaron cuál— puede oscurecer la piel como efecto secundario, al ser suministrada de manera prolongada.
También podría causar efectos neurológicos
El Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó un estudio que alertaba de nuevos síntomas o signos provocados por el coronavirus SARS-CoV-2. El informe, elaborado por profesionales de la salud de Wuhan, estaba centrado en las consecuencias neurológicas.
“En 214 pacientes con la enfermedad por coronavirus 2019, se observaron síntomas neurológicos en el 36.4% de los pacientes, y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45.5%), según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares”, señala el estudio.
Esto significa que “la manifestación de síntomas neurológicos se da en una notable proporción de pacientes”.
Luego de meses de estar internos se dieron cuenta de que su tez se había oscurecido llamativamente.