Muchos analistas consideran que Kim Yo-jong, de 31 años, es la segunda persona más influyente en el reino comunista y que el régimen ya la eligió como heredera.

A lo largo de la historia mundial hubo emperatrices, reinas, primeras ministras, presidentas y primeras damas muy poderosas, pero nunca una verdadera autócrata. ¿Podría una joven de 31 años convertirse en la primera dictadora del mundo? Muchos creen que esta posibilidad podría hacerse realidad en Corea del Norte, el hermético régimen comunista gobernado por la misma familia desde hace 70 años, sobre todo después de que el actual líder supremo, Kim Jong Un, colocara a su hermana en la primera plana del poder desde hace un tiempo.



KIM YO-JONG, HERMANA DEL «LÍDER SUPREMO» NORCOREANO KIM JONG UN Foto:AFP

La posibilidad se hizo más fuerte esta semana, después de que diversas fuentes de la Inteligencia estadounidense revelaran que Kim se encuentra en estado grave después de haber sido sometido a una cirugía y un medio surcoreano afirmara que se trata de un problema cardiovascular. El régimen de Pyongyang calla, pero los rumores llegaron seis meses después de que en una cumbre del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea se decidiera que, en caso de muerte, un daño grave a la salud de Kim Jong-un o su incapacidad para gobernar, su hermana Kim Yo-jong se convertiría en la nueva líder suprema.

¿Quién es Yo-jong?

Yo-jong nació el 26 de septiembre de 1988 es la tercera hija que Kim Jong Il tuvo con su tercera esposa, Ko Young Hee, una bailarina nacida en Japón pero descendiente de coreanos. Kim Jong Il debió conocerla por la época, a finales de los años 70. Kim reclutó a la bailarina en su espectáculo artístico de la capital y la convirtió en su consorte favorita, y quizás la única a la que amó.



La hermana de Kim estudió con él en Suiza entre 1996 y 2000. Una década después fue vista por primera vez en público en una sesión de fotos en 2010 y en diciembre de 2011 su imagen apareció fugamente durante el masivo funeral de su padre, Kim Jong-il, quien rigió el país desde 1994 hasta su inesperada muerte. En 2014 el régimen la mencionó por primera vez de forma oficial como «alta funcionaria» del Partido cuando acompañó a su hermano a una votación en la Asamblea Suprema del Pueblo.

Muchos analistas y expertos en asuntos asiáticos consideran que Kim Yo-jong es la segunda persona más influyente en toda Corea del Norte. Desde noviembre de 2014 Kim Yo-jong ostenta el cargo de primera vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea y en 2016 fue elegida miembro suplente del Politburó del Comité Central del Partido, lo que quiere decir que ocupa un cargo muy alto en la jerarquía política del país asiático.

Se cree que Kim Yo-jong tiene un papel clave en la política de Corea del Norte desde que, en febrero de 2018, viajó a Corea del Sur para asistir a apertura de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, en lo que fue la primera visita de un miembro de la dinastía Kim al Sur desde la Guerra de Corea. Después, acompañó a su hermano en sus reuniones con los gobernantes de EEUU, Corea del Sur, Rusia y China.

«La persona idónea»

«Kim Yo-jong es una persona muy influyente en Corea del Norte y forma parte de la lista de los 30 dirigentes del país. Si tenemos en cuenta que, al mismo tiempo, es la hermana del líder supremo, es obvio que goza de la confianza de este. En su cargo, Kim Yo-jong puede dar consejos a su hermano y, además, se ocupa de la imagen de Corea del Norte y de Kim Jong-un en el mundo», dijo un experto ruso en asuntos coreanos.

Llegado el caso de que el estado de salud de Kim se agrave, su hermana podría heredar el control total del país, pero se cree que tendría que lidiar con el Partido de los Trabajadores de Corea, que se mantendría reacio a otorgar el poder a una mujer. “Según los datos que están a mi disposición, Kim Yo-jong es la persona idónea para hacer este trabajo”, dijo el experto, que destaca que la mujer ya tiene una gran experiencia en asuntos de gobierno interno.

«Ella tiene acceso directo y una fuerte influencia en Kim Jong-un», dijo Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y profesor en el International College of Management en Sydney. “Ella no está asociada con sus purgas o juicios militares, pero sabe todo sobre ellas. Ella es una figura política de confianza que ayuda a Kim a mantener una imagen pública positiva cuando trata con extranjeros o surcoreanos»

“El régimen de Corea del Norte es un negocio familiar, y Kim Jong Un parece confiar en su hermana“, dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha en Seúl al diario británico The Guardian. “Ella demostró habilidades para modernizar la marca del régimen y tiene cierta influencia sobre la propaganda estatal. Su función más importante es, probablemente, como confidente de su hermano”, agrega Easley.

Mientras tanto, no se sabe nada sobre Kim Jong Un, y su desaparición despertó un alud de especulaciones en Occidente. En 2014, no fue visto durante seis semanas y posteriormente reapareció con un bastón mientras servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron en aquel momento que fue operado para extirparle un quiste en un tobillo. “Nadie sabe qué pasa en Corea del Norte”, resume Martyn Williams, del Instituto 38 North,. “Kim Jong Il murió varios días antes de que fuera anunciado oficialmente y tomó a todo el mundo por sorpresa”, recordó el experto.

Para Petrov, Yo-jong «juega un papel fundamental en las campañas de política nacional y exterior de Corea del Norte porque es una de las principales partes interesadas en la supervivencia del régimen, pero «nunca adoptaría el manto de líder si algo le sucediera a su hermano». “Kim Yo-jong sabe cómo suavizar las iniciativas de Kim Jong-un y fortalecer su poder blando… pero ella no reemplazará a la persona que toma las decisiones primarias. Corea del Norte es un país confuciano donde se respeta la antigüedad y la masculinidad. Ella es la aliada más confiable de Kim, pero no más que eso».

Estados Unidos continuará buscando la desnuclearización de Corea del Norte sea quien sea que gobierne en Pyongyang, dijo este miércoles 22 de abril el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se refirió a la hermana y posible heredera de Kim Jong Un: «Tuve la oportunidad de encontrarla un par de veces, pero el desafío continúa siendo el mismo, el objetivo no ha cambiado, sea quien lidere Corea del Norte».

Con información de Perfil.comPerfil.com