El Banco Santander, principal entidad española, anunció este martes una provisión de 1.600 millones de euros en previsión de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, con lo que el beneficio del primer trimestre se contrajo un 82%.
Esta provisión «se basa en una estimación anticipada de las pérdidas en préstamos a causa de la pandemia», explicó el banco en un comunicado.
«Santander continuará revisando tanto el desarrollo de la crisis como los objetivos estratégicos a medio plazo, una vez se concrete el impacto económico» mundial de la pandemia, agregó.
El beneficio neto del primer trimestre es de 331 millones de euros tras la amputación de la provisión, indicó el banco.
Sin esa provisión, el beneficio era de 1.900 millones de euros, en alza de 1% con respecto al primer trimestre de 2019, indicó la entidad.
«Los resultados ordinarios del primer trimestre fueron buenos, con un impacto limitado del covid-19», afirmó la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, citada en un comunicado.
«Revisaremos los objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis» pero «estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera», aseguró la directiva.
A principios de abril, el Santander anunció la suspensión del desembolso del último tramo del dividendo de 2019 a sus accionistas debido a la pandemia, después de comprometerse a evitar despidos o suspensiones temporales de empleo en España, uno de los países más castigados y en severo confinamiento desde el 14 de marzo.
A finales de marzo, los directivos del banco comunicaron que reducirán sus remuneraciones para financiar un fondo de apoyo a la lucha contra el coronavirus.
Ana Botín renunció al «50% de su retribución, fija y variable, de 2020».
Fuente: AFP