El Gobierno anunció hoy un conjunto de medidas englobadas en el cordón epidemiológico a establecer en Puerto Plata, ante el peregrinaje desarrollado este domingo que concentró a cientos de personas que violaron las normas de distanciamientos frente a la pandemia del COVID-19.

El ministro Gustavo Montalvo anunció, en su habitual intervención en el Palacio Nacional, que estas medidas consisten en limitación de los accesos, movilización de personas en las calles, salvo a lo estrictamente necesario, y el traslado por un período de siete días revisables en toda la ciudad de Puerto Plata, sin que esto afecte el acceso a los alimentos.



“En concreto, las medidas incluyen limitación de movimientos, traslado, tránsito y circulación de personas en el municipio de Puerto Plata por un período de siete días revisables, iniciando mañana 28 de abril. Durante este período habrá control en los accesos y desde luego, se permitirá el acceso a alimentos e insumos necesarios para el control sanitario”, expuso.

Otras medidas son: disposición del distanciamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales, investigación operativa, epidemiológica, búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos, para su aislamiento domiciliario y en centro de aislamiento, según el criterio epidemiológico.



Además, aumento de las capacidades de pruebas rápidas y la disponibilidad de pruebas gratuitas de las pruebas confirmatorias PCR. Asimismo, apertura 24 horas de toda la red de servicio de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos, así como sesión permanente del Comité Provincial de prevención mitigación y respuesta ante desastres.

Indicó que para garantizar que la población cumpla de manera estricta con las medidas, se ha reforzado la dotación policial en la provincia.

Por-Juan Carlos Mejía Aquino.