El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó ayer que el incendio en el vertedero a cielo abierto de Duquesa ya está siendo controlado y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, mientras se distribuye material de cobertura sobre los residuos sólidos.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en el lugar al director del vertedero hasta que este sea controlado al 100 por ciento y en la dirección técnica a otras 10 personas y que de esta manera también lo hace la alcaldía de Santo Domingo Norte, que dispuso de operadores de equipos y supervisores.



Mientras tanto, hoy miles de capitaleños vuelven a recurrir a las redes sociales para denunciar que no pudieron dormir debido a la fuerte humareda de Duquesa.

El funcionario recordó en una nota que recoge el periódico El Nuevo Diario  que en enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante Decreto No. 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.



El ministro precisó que su primera reunión se establecieron cuatro áreas de trabajo prioritarias: primero mejorar caminos de acceso; segundo, tratamiento y acondicionamiento de lixiviados; tercero, reparar caminos interiores, y cuarto, iniciar cobertura de plataforma de residuos.

Señaló que desde el pasado martes 28 de abril, momento en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero de Duquesa, el Gobierno ha dispuesto la participación de las diferentes unidades de contingencia y coordinado esfuerzos con las alcaldías para dar una eficiente respuesta.

Dijo que en total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio. A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero.

“En total se dispuso de siete retroexcavadoras, siete tractores, 18 camiones volteo y tres camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno”, dijo el funcionario.

De acuerdo a estas directrices, a inicios de marzo, la comisión técnica presentó un plan de acción, priorizando los compromisos de los diversos actores, para mejorar la operación del vertedero a corto plazo, que incluía: acciones administrativas institucionales, acciones físicas para mejorar la operación cotidiana, Obras complementarias en las tres comunidades del entorno al vertedero, y acompañamiento social a los recicladores informales y sus familias.

Montalvo lamentó que, a mediados de marzo, la secuencia de trabajo fuera interrumpida por la emergencia sanitaria del coronavirus. Al mismo tiempo, la crisis del vertedero fue incrementada por la sequía. Sin embargo, dijo que confían en que las actividades puedan retomarse a la mayor brevedad y el plan siga su curso.