Cuando se trata de lidiar con COVID-19, sabemos que hay varias medidas sugeridas o incluso ordenadas por los funcionarios de salud y del gobierno para evitar un mayor contagio. A medida que continúa la lucha contra COVID-19, surgen más informaciones y nuevas preguntas, y es importante comprender qué es real y qué no.

Para ayudar a disipar la desinformación, Cleveland Clinic ha dedicado varios artículos para el consumo público sobre algunos datos que han sido comentados que no son necesariamente ciertos. Estos son algunos ejemplos:



Existen varias recetas de desinfectante casero que surgieron en respuesta a la creciente necesidad donde se utiliza alcohol. Cuando se trata de alcohol solo, debe ser al menos 70% alcohol para que sea eficaz. Por otro lado, no se recomienda usar cosas como el vodka, ya que solo contiene 20-30% en la mayoría de los casos.

Coronavirus en la suela de sus zapatos



Investigadores en Wuhan, China, realizaron pruebas en varias superficies dentro de un hospital donde los pacientes con COVID-19 estaban siendo atendidos y encontraron material genético del virus en la mitad de las muestras que tomaron de los zapatos del personal del hospital. A pesar de estos hallazgos, no se sabe si era lo suficientemente estable como para ser infeccioso y causar enfermedad si alguien entrara en contacto con él. Dado que el virus se propaga principalmente a través de gotas procedentes del contacto “persona a persona”, sólo sería capaz de causar una infección si la persona toca esa superficie directamente y luego toca su cara. En este sentido, se recomienda limpiar sus zapatos después de usarlos y evitar utilizar los mismos zapatos dentro de su hogar.

Coronavirus en superficies

Cualquier tipo de virus no puede sobrevivir de forma independiente: un virus se propaga invadiendo un huésped vivo y reproduciéndose a sí mismo. El virus vivo puede sobrevivir en cualquier lugar entre tres horas y siete días, dependiendo del material en el que aterriza. Estos son algunos ejemplos:

Vidrio – 5 días

Madera – 4 días

Plástico y acero inoxidable – 3 días

Cartón – 24 horas

Superficies de cobre – 4 horas

Es importante tener en cuenta que la cantidad de virus vivos disminuye con el tiempo en las superficies. Detectar el virus en una superficie no necesariamente significa que este pueda enfermar a alguien.

Beber jugo de limón para matar el virus

Hay una gran cantidad de virus diferentes y algunos virus pueden ser más o menos susceptibles a la acidez que otros. Un estudio basado en los niveles de pH encontró que el virus puede sobrevivir en ambientes ácidos. El jugo de limón es solo líquido ácido y se demostró que el virus es viable hasta un pH de tres, que es justo donde el jugo de limón estaría en la escala de pH.

Por lo tanto, hacer gárgaras o beber jugo de limón y agua no será útil para matar el coronavirus. No puede cambiar el nivel de pH de su cuerpo simplemente comiendo o bebiendo algo.

Recibir una inyección de neumonía para protegerse del virus

Una vacuna contra la neumonía puede ayudarte a protegerse contra la gripe y otros tipos de virus, pero no del coronavirus, que puede causar neumonía por sí solo. Aun así se recomienda vacunar contra la neumonía como precaución, específicamente a las personas que tienen 65 años o más, 19-64 años de edad que fuman, aquellos que están en mayor riesgo de ciertas enfermedades (diabetes, enfermedad crónica del corazón, pulmón y el hígado) y también aquellos con sistemas inmunológicos deteriorados.

Mascotas y Coronavirus

Una de las principales preocupaciones de las personas con mascotas era si el coronavirus podía transmitirse o no a sus compañeros. El coronavirus canino y felino existe, pero no son los mismos que el COVID-19 que puede afectar a los seres humanos. En ninguna circunstancia debe tomar medicamentos recetados a su mascota. Tampoco hay pruebas de que animales de compañía, animales importados o productos animales puedan propagar COVID-19. Si usted o un ser querido está experimentando síntomas para COVID-19, se recomienda tener cuidado y mantenerse alejado de su mascota.

Otros mitos

Para abordar otras teorías y mitos que han circulado sobre el coronavirus, Cleveland Clinic ha identificado otras creencias comunes, pero no comprobadas de métodos que pueden detener el virus:

El aire caliente o los climas húmedos no pueden matar o proteger a alguien del virus – el aire caliente o el clima no afecta la infecciosidad del virus.

Los mosquitos no pueden propagar el coronavirus – COVID-19 es un virus respiratorio, por lo que los mosquitos pueden transmitir enfermedades chupando sangre de alguien y transfiriéndola a otra persona (como El Nilo Occidental o Malaria), este virus no permanece en el torrente sanguíneo por mucho tiempo, por lo que no hay amenaza de contagio.

Las personas mayores no son las únicas en riesgo de contraer COVID-19 – Los adultos más jóvenes pueden infectarse y pueden experimentar una infección grave. Hay mucha evidencia de todo el mundo sobre los adultos jóvenes de entre 20, 30 y 40 años que dan positivo y experimentan síntomas graves, y en algunos casos la muerte.