La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) extendió por una semana más las medidas orientadas a evitar que la actividad multitudinaria realizada por el peregrino Migdonio Adames en San Felipe de Puerto Plata, lleve a un repunte de infecciones en el municipio.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su condición de coordinador de la Comisión dijo este martes que cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad se ha decidido renovarla por una semana adicional.



«Por tanto, todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6 de la mañana», informó el funcionario.

Las medidas son las siguientes:



•Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un período de 7 días. Sigue el control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.

•Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

•Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

•Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la Dirección Provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

•Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

•Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integran instituciones públicas y privadas.

•Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Por otra parte, y refiriéndonos al caso concreto de Puerto Plata, quiero informar que cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad se ha decidido renovarla por una semana adicional.

Por tanto, todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6 de la mañana.