Santo Domingo, RD.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), informó que el empresariado planteó al gobierno dominicano que la reapertura económica se realice de manera oportuna, ordenada, prudente e inteligente.
El vicepresidente ejecutivo del gremio, César Dargam, señaló que durante la reunión que sostuvieron este lunes con el presidente de la República, Danilo Medina, plantearon propuestas “con el propósito de contener el impacto social y económico negativo del COVID-19 en la República Dominicana a los fines de implementar un plan de rearranque oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país”.
Dargam explicó que “hemos propuesto que este proceso de arranque se realice gradualmente, es decir por fases y con controles e indicadores, como hemos vistos desde las experiencias de otros países, pero tomando en cuenta y adecuándonos a la realidad de la República Dominicana”.
Desde el CONEP, junto a las diferentes asociaciones empresariales, hemos analizado los diferentes casos de otras naciones del mundo, así como las propuestas de expertos y estudios que se han realizado.
«Estamos en la mejor disposición con las autoridades y seguimos trabajando en el diseño de estrategias que busquen un equilibrio entre aplanar la curva, el impacto económico y las libertades sociales. Esto debe ocurrir de forma oportuna», señaló el vicepresidente ejecutivo.
La principal asociación empresarial del país reiteró el compromiso del sector empresarial, de colaborar en el rearranque de la actividad económica con el fin de mitigar el impacto económico de las medidas tomadas para contener el contagio, fortalecer la capacidad de la respuesta sanitaria, y respetando las medidas recomendadas.