Saltar al contenido

Llegarán bomberos desde Puerto Rico para apagar fuego en Duquesa

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que mañana, miercoles 13 mayo llegará al país personal élite de bomberos y equipos de mitigación de incendios estadounidenses establecidos en Puerto Rico, para hacer frente al fuego en el vertedero de Duquesa.

Esta brigada está conformada por un equipo de 8 bomberos y técnicos especialistas en incendios en vertederos. Además, aportarán técnicas avanzadas para la prevención de este tipo de siniestros en el país.

Las labores para lograr esta asistencia fueron realizadas por el canciller Vargas, bajo las directrices del presidente Danilo Medina, a través de Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Los trámites iniciaron a raíz de una carta enviada por el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román González, al ministro de Exteriores dominicano, en la que expresaba su disposición a contribuir con las acciones emprendidas por el país frente al COVID-19 y para contrarrestar el incendio.

Miguel Vargas entiende que este esfuerzo y la cooperación brindada por el Gobierno de Puerto Rico serán trascendentales para sofocar rápidamente el fuego en el vertedero de Duquesa, situación que afecta al Gran Santo Domingo en las últimas semanas.

El ministro dominicano agradeció la solidaridad del Gobierno de Puerto Rico, a través del secretario de Estado González, su gobernadora, Wanda Vázquez, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, capitán Alberto Cruz, expresada con esta cooperación técnica no reembolsable. Así mismo, reconoció las labores del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para materializar esta ayuda.

A la vez, el canciller Vargas explicó que este equipo de bomberos fue puesto en contacto con el ministro de Obras Públicas dominicano, Ramón Antonio Pepín, y que han estado coordinando las acciones y estrategias para sofocar el incendio.

Se espera que el personal y los equipos lleguen al país antes del mediodía del miércoles 13 por la Base Aérea de San Isidro, en un avión de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.