Un grupo de terapeutas especializados en distintas áreas de la salud mental está ofreciendo sus servicios de forma gratuita para una primera sesión, en respuesta a las preocupantes cifras del declive de la salud mental tras el brote del COVID-19. El equipo del Centro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello informó que ofrece estas sesiones de manera virtual para mantener el distanciamiento físico recomendado.

Nicole Troncoso, terapeuta familiar y de pareja de este centro, explicó que los desastres a gran escala casi siempre se acompañan de incrementos en depresión, estrés postraumático, desorden del uso de sustancias, diversos desórdenes mentales y comportamentales, violencia doméstica y abuso infantil, según plantea una investigación reciente sobre las consecuencias del COVID-19 y el distanciamiento social en la salud mental de las personas.



“Con el confinamiento, los padres y los niños están pasando más tiempo en casa, incrementando la tensión en el hogar, dificultando las relaciones familiares funcionales e incrementando la ansiedad. Además, muchas parejas se encuentran con dificultades en su relación; resultando en que los casos de divorcio y peticiones de divorcio están aumentando en todo el mundo”, agregó la directora del centro de salud.

Una encuesta realizada por Qualtrics arrojó que 2 de cada 5 personas revelaron que su salud mental ha declinado desde el brote de COVID-19, principalmente por ansiedad, estrés y preocupación por perder el trabajo. Los padres reportan tener más ansiedad, especialmente si empezaron a acompañar los estudios de sus hijos en casa. Los encuestados reportaron estar más exhaustos emocionalmente, más tristes en la vida diaria, más irritables, más confundidos, más enojados, con más insomnio y con más culpa.



La salud mental influye en la salud física, en la calidad de las relaciones interpersonales y en la productividad. En las sesiones gratuitas los terapeutas brindarán estrategias adaptadas a las circunstancias y características del paciente para promover su salud mental y bienestar emocional. Los especialistas del Centro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello utilizan intervenciones basadas en evidencia mientras velan por establecer un vínculo de confianza respetando la confidencialidad del paciente y comprendiendo la situación de cada persona que busca aliviar su malestar y encontrar soluciones efectivas.

Para más información o hacer una cita se puede enviar un correo electrónico a info@csdtroncosobello.com o escribir al 809-480-4375.

El Centro de Salud y Desarrollo Troncoso Bello está formado por una red de profesionales enfocados en contribuir al sano desarrollo del bienestar emocional, educativo, laboral e individual de los seres humanos. El equipo lo integran especialistas que brindan apoyo para mejorar la autoestima, depresión, estrés, entre otros aspectos de la salud mental.