San Juan, Puerto Rico.- Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) y oficiales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés) de Estados Unidos en Puerto Rico detuvieron a dos dominicanos y un colombiano, que trataban de entrar a la isla de manera ilegal.

Según detalló el CBP este miércoles en un comunicado de prensa, las tres personas intentaron ingresar ilegalmente a Puerto Rico adentrándose por un refugio de vida silvestre ubicado en Cabo Rojo, municipio en la costa suroeste de la isla.



Fue una llamada a la Estación de la CBP de Ramey en Aguadilla lo que alertó a los agentes de la agencia a responder sobre una “yola» o pequeña embarcación, construida en madera, que llegaba al sector Pitahaya, en Cabo Rojo.

Pero, los oficiales del FWS detuvieron a los tres inmigrantes, los cuales no fueron identificados. Los agentes, a su vez, buscaron en el área y encontraron la nave oculta en los manglares.



Mientras, los oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, participantes del Programa de subvenciones Operation Stonegarden (OPSG, en inglés), remolcaron la embarcación hasta el sector de Boquerón, donde los agentes de la CBP la decomisaron.

Los indocumentados, por su parte, fueron transportados a la Estación de la CBP en Ramey. Allí dos de los tres extranjeros fueron procesados para su deportación, mientras que el tercero será procesado por ingresar luego de una deportación o remoción previa.

El Programa de Subvenciones de OPSG fue diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la CBP las agencias locales, tribales, territoriales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar la frontera.

Mientras, el Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos.

Abarcando las islas territoriales de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único sector de la CPB ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Fuente: EFE