“El martes vamos abrir los negocios, vamos a ver si aquí hay policías”

La Federación Dominicana de Comerciantes anunció que abrirá las puertas de sus comercios afiliados el próximo martes, pese al estado de emergencia para evitar la propagación del covid-19.

“El martes todos vamos a abrir las puertas de nuestros locales comerciales y vamos a ver si aquí hay policías para llevarse a 200 mil hombres presos, o 500 mil empleados,” aseguró Iván García, presidente de la FDC en una reunión virtual con afiliados de esa entidad.

Advirtió que si el presidente Danilo Medina no emite un decreto autorizando a la mipymes a operar, de aquí al domingo, el lunes a las 8:00 de la mañana convocarán a una rueda de prensa masiva, anunciando la apertura de sus negocios el día siguiente.

Indica el periódico Hoy que este pidió a los afiliados que el viernes coloquen cartelones negros frente a sus comercios para dar una señal al Gobierno.

Informó que elaborarán un documento solicitando al presidente Danilo Medina la apertura comercial.

Sostuvo que adoptarán medidas de seguridad para proteger del contagio a sus empleados y clientes, entre éstas el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas para empleados y clientes, alcohol al 70% para que visitantes se higienicen las manos antes de entrar, realización de pruebas rápidas del covid-19 a empleados, entre otros.

Explicó que si el país va a tener que convivir con el covid-19 por mucho tiempo, por qué sacrificar a las mipymes.

Defendió su interés en proteger la salud y la vida de la población, pero advirtió que no va a dejar que los maten de hambre.

Se refirió a una eventual revuelta popular provocada por la crisis y señaló que si eso sucediera, serían sus locales los saqueados por las masas.

Anunció la inclusión de la Unión Gastronómica de Santiago, compuesta por más de 50 restaurantes