La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que sus unidades circularán con alrededor del 30 % de su capacidad de ocupación, a propósito del anuncio del presidente Danilo Medina, sobre reanudar el miércoles 20 de mayo este servicio de transporte público estatal.

La información fue ofrecida por su director general Héctor Mojica, quien anunció las medidas adoptadas por la OMSA para prevenir el contagio del COVID-19, dentro de las cuales está la de rotular los asientos que no serán utilizados.



«A partir del miércoles 20 de mayo la OMSA operará en horarios de 6 de la mañana de lunes a sábados y los domingos terminaremos un poco antes de la 5 de la tarde, para respetar el toque de queda. Todo el personal de la institución, llámese choferes, cajeras y supervisores estarán debidamente protegidos en los buses y en los módulos. En el caso de los supervisores que estarán en cada una de las unidades exigirán que la gente lleve puesta la mascarilla y haremos que en las paradas se cumpla el distanciamiento social”, explicó.

Mojica afirmó que en cada autobús estarán debidamente señalizados los asientos que no se pueden utilizar para respetar el distanciamiento físico.



“En el caso de que alguien muestre síntomas dentro de un autobús, pues nos comunicaremos con las autoridades de rigor. Les hacemos un llamado a los usuarios a respetar el distanciamiento social y a permanecer en silencio, dentro de lo posible. Cada vez que las unidades lleguen a los módulos se le hará una limpieza profunda con una pistola de aire y manguera conectadas al compresor para que hacer esa desinfección”, enfatizó.

Además, Mojica señaló que cuando el autobús llegue a la capacidad permitida, no abordará más personas, aunque si los conductores deben detenerse en cada parada para que los pasajeros no crean que se les dejó sin atender.

Entre otras medidas, los autobuses circularán con todas las ventanas abiertas y el aire acondicionado apagado. De igual forma, cada autobús estará equipado con desinfectante para los usuarios. La institución también busca influenciar el pago con tarjeta de movilidad en los corredores que cuentan con el sistema de recaudo instalado.

Finalmente, todos los empleados de la Dirección de Operaciones están siendo capacitados en medidas de prevención contra el Covid-19, iniciando con el personal que desinfectará los autobuses y continuando con conductores y cajeras.

Danilo Medina se reúne con directores de OMSA y OPRET

Este lunes el director general de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, sostuvo una reunión con el presidente de la republica Danilo Medina, con el objetivo de afinar detalles sobre la entrada en funcionamiento del transporte estatal de pasajeros, a partir de este miércoles 20 de mayo. En el encuentro también participó el director general de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García, para definir los protocolos a aplicar con relación a Teleférico y Metro.