La Romana.- Autoridad Portuaria Dominicana encabezó ayer domingo el operativo de recibimiento de 37 tripulantes dominicanos que desembarcaron por el Puerto de La Romana en el crucero Carnival Glory de la Línea Carnival, como parte de las acciones de asistencia humanitaria que viene desplegando el Gobierno dominicano a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, que encabeza el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en coordinación con el Canciller, Ing. Miguel Vargas.

La operación de atraque tuvo efecto a las 8:30 de la mañana bajo la inspección de Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo, y el Gobernador Provincial de La Romana, Teodoro Reyes, en compañía de una delegación de funcionarios portuarios integrada por el Director de Logística, Amín Vásquez, el Capitán de Navío Ruddy Cruz Montero, la Directora de Comunicaciones, Wanda Sánchez, y el Gerente del Puerto de La Romana, Moisés Félix.



Al dar la bienvenida a la tripulación criolla, el Director Ejecutivo de Portuaria resaltó el trabajo mancomunado que vienen realizado las entidades involucradas para el apoyo de esta iniciativa humanitaria y de solidaridad, entre las cuales refirió el Ministerio de Salud y su unidad de Epidemiología, el COE, el CESEP, así como los cuerpos de Armada, Defensa, Policía Nacional y Migración.

Explicó que el desembarco se efectúo a través del Puerto La Romana, debido a que este posee una gran capacidad de dragado para recibir barcos que como los cruceros citados, son de grandes calados, además de que no figuraba con operaciones de arribo en su calendario de trabajo para la fecha.



“En esencia, desde el Gobierno dominicano se viene trabajando arduamente a fin de garantizar el pronto y seguro retorno de nuestros conciudadanos que durante esta pandemia se encuentran varados en embarcaciones de cruceros, pero certificando que su llegada no represente peligro de contagio del Covid-19. De ahí que al desembarcar, todos deben cumplir con un riguroso protocolo sanitario de parte del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó Gómez Casanova.

En tanto el Gobernador Provincial, Teodoro Reyes, manifestó el compromiso del Poder Ejecutivo de otorgarle el apoyo y soporte total a los dominicanos que se encuentran fuera del país transitando situaciones difíciles debido a la pandemia, para un regreso feliz, pero con las garantías debidas de protocolo sanitario.

“Es nuestro deber garantizar la preservación de la salud del pueblo dominicano y de todo el que habite este terruño romanense, por tanto apoyamos el regreso de todos los dominicanos, pero cuidando que se sometan a todas las pruebas sanitarias y a la correspondiente cuarentena”, acotó Reyes.

Con la llegada de los 37 tripulantes a bordo del Carnival Glory suman un total de 168 dominicanos que arribaron este fin de semana por el Puerto de La Romana, luego que el sábado desembarcaran unos 131 a bordo del Adventure of the Ses de la Línea Royal Caribbean.

Tras descender al país bajo rigurosas medidas de protocolo sanitario, los 37 tripulantes se sometieron a un proceso de desinfección por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y a una revisión individual de salud del personal médico de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mediante tomas de temperatura y pruebas rápidas del coronavirus, cuyos resultados fueron negativos en todos los casos.

Bajo la custodia del Ministerio de Defensa, la Armada, y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el grupo fue trasladado a través de autobuses a un Centro de Aislamiento Social del Estado Dominicano, donde permanecerán hasta agotar el período reglamentario de 14 a 15 días de cuarentena.

Este lunes 18 el operativo de asistencia humanitaria continúa, con la llegada del Disney Magic de la línea Disney, con 63 ciudadanos repatriados.