Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo entrega formal a la Comisión de Alto Nivel que lucha contra la COVID-19 de dos máquinas de diagnósticos GeneXpert XVI para mejorar el procesamiento de detección de esta enfermedad, así como 7,500 pruebas rápidas PCR y 500 cartuchos de reactivos.

Los sistemas GeneXpert XVI entregan resultados en una hora, incluyendo la preparación de la muestra, procesando de manera independiente hasta 16 cartuchos de pruebas Xpert. Se gana así en eficiencia y en espacio, gracias a su diseño compacto.



Este sistema innovador integra y automatiza los cuatro pasos de la PCR en tiempo real: extracción, puri?cación, ampli?cación y detección dentro del cartucho. Su tecnología fortalecerá las capacidades del gobierno para el procesamiento de las pruebas rápidas, aspecto de singular valor para el control epidemiológico de la pandemia. Adicionalmente, estas máquinas podrán utilizarse en el futuro para el diagnóstico no solo del COVID-19, sino también de más de 20 enfermedades, como la tuberculosis, ebola, VIH, entre otras.

Esta contribución fue validada por el sector empresarial antes de ordenar la compra y consensuada igualmente con el Estado dominicano. El aporte se suma a los anteriormente entregados por el sector empresarial, los cuales suponen una movilización de recursos superior a los RD$400 millones.