Johnny Depp ha logrado ganarse nuestro cariño gracias a las películas de Tim Burton y a la saga de Piratas del Caribe. También es famoso por sus múltiples facetas, las excelentes caracterizaciones de sus personajes y los diferentes géneros cinematográficos en que ha participado. Cada año, este actor, tan prolífico como versátil, presenta una película diferente (o incluso dos), por lo que, en ocasiones, es muy difícil seguirle el paso.
En Genial.guru actualizan su Deppoteca, y reunen 10 películas del actor (homenaje a “21 Jump Street”, serie con la que se hizo famoso) en orden cronológico, las cuales, a pesar de no haber sido tan populares como algunas de sus más exitosas cintas, muestran facetas inesperadas del artista.
1. Pesadilla en la calle del infierno (1984)
En Pesadilla en la calle del infierno, una adolescente y su grupo de amigos, entre los que se encuentra Johnny Depp, comienzan a ser visitados en sus sueños por un hombre extraño y monstruoso llamado Freddy Krueger. Sus pesadillas se vuelven cada vez más aterradoras, hasta que el villano comienza a matarlos uno por uno, y lo más abrumador de todo es que, quien muere en el sueño, también lo hace en la vida real.
Esta película, que luego se convirtió en una saga, no tuvo a nuestro homenajeado de hoy como protagonista, pero es digna de ser vista por cualquier seguidor (y no tanto) del actor, puesto que permite ver los inicios de su proceso evolutivo en el mundo del cine.
2. Llora nena (1990)
La película Cry-Baby, llamada en Latinoamérica Llora nena, es una parodia de los musicales como Vaselina, y de los típicos personajes que solían interpretar Elvis Presley y James Dean. Ambientada en los años 50, y dirigida por John Waters, esta cinta nos presenta a Johnny Depp como Wade Walker “Cry-Baby”, pero acompañado de un elenco notable que incluye a Iggy Pop y Traci Lords.
Esta película no alcanzó grandes números de audiencia en su momento, pero hoy es una cinta de culto. Incluso fue adaptada en Broadway, donde recibió nominaciones a los Tony.
3. ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
Basada en la novela What’s Eating Gilbert Grape, de Peter Hedges, quien adaptó el guion para la película dirigida por Lasse Hallström, esta historia se desarrolla en el pequeño pueblo de Endora, donde Johnny Depp es Gilbert, un joven que vive en una granja con su madre y sus tres hermanos menores. La mujer sufre de obesidad mórbida, y uno de sus hermanos (Leonardo DiCaprio) tiene una discapacidad intelectual. Entonces, Gilbert conoce a Becky (Juliette Lewis), quien va de paso en una casa rodante con su abuela y sufre una avería, lo que hace que ella y Gilbert se enamoren.
La película fue una de las primeras en la carrera de Juliette Lewis y de Leonardo DiCaprio, quien obtuvo nominaciones al premio Óscar y al Globo de Oro como “mejor actor secundario”. En Rotten Tomatoes, esta cinta obtuvo una calificación de 89 %. Tanto por DiCaprio como por Depp, es muy recomendable ver esta producción.
4. Benny & Joon (1993)
Benny & Joon, o Corazones en conflicto, fue dirigida por el canadiense Jeremiah Chechik y coprotagonizada por Aidan Quinn y Mary Stuart Masterson. Benny (A. Quinn) es un frustrado mecánico cuya vida gira en torno a su hermana, Joon (Mary S. M.), quien padece una leve discapacidad intelectual, lo que le genera un constante descalabro en su vida. Un día se ve forzado a llevarse a Joon a la casa de un amigo a jugar póker. Uno de los jugadores también se ha visto obligado a acoger a su primo, Sam (Johnny Depp), quien tiene un trastorno de personalidad no especificado y es bastante excéntrico. Joon juega y gana, y el premio es llevarse a Sam para su casa. El nuevo habitante del hogar le da un vuelco a la vida de los hermanos. Este es un papel sui géneris donde apreciamos el temprano carácter genial del actor. La canción principal de la cinta fue I’m gonna be (500 miles), del grupo The Proclaimers.
5. Ed Wood (1994)
Dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette y Bill Murray, el largometraje Ed Wood cuenta la historia real de Ed Wood, un director de cine que fracasó rotundamente en la industria fílmica. El filme está basado en la biografía de Ed Wood, Nightmare of Ecstasy, escrita por Rudolph Grey, y fue rodado en blanco y negro por decisión de Burton, ya que el actor Béla Lugosi, el otro foco de la historia, se identificaba con ese formato cinematográfico.
Ed Wood tenía costumbres que no iban con su época: le gustaba vestir de mujer, y sus películas eran realmente malas. Fue célebre como precursor del cine B, con personajes poco convencionales, y a pesar de todo lo que hizo para conseguir un reconocimiento, nunca lo logró. Hoy es recordado como uno de los peores cineastas de la pantalla grande y por eso mismo se ha vuelto un autor de culto. Esta película muestra la lucha de ese personaje por mostrarle al público sus ideas, aunque fueran tan poco apreciadas en su tiempo.
6. Dead Man (1995)
La trama representa la realidad del indígena norteamericano del siglo XIX, y cuenta la historia de un nativo europeizado que está a punto de morir (William Blake, interpretado por Johnny Depp), y que le narra a otro indígena su pasado. Abducido por soldados ingleses a muy temprana edad, recorre las ciudades del Viejo Mundo como un fenómeno. Termina absorbiendo la cultura occidental y, al llegar a la mayoría de edad, vuelve a América para descubrir que ni puede volver a ser un indígena, ni puede ser considerado igual que un europeo. Con una bala alojada muy cerca del corazón, Blake emprende una travesía hacia un encuentro espiritual con sus ancestros y hacia la muerte. Una gran película que vale la pena ver.
7. Nick of Time (1995)
En Nick of Time, traducida en México como Contra el reloj, Johnny Depp interpreta a un padre recién enviudado que llega a Los Ángeles en tren con su hija. Mientras están en la estación, dos impostores, Christopher Walken y Roma Maffia, los secuestran. A cambio de la libertad, la criminal pareja obliga al hombre a matar a una mujer antes de las 13:30 con la amenaza de asesinar a su hija. El hombre acepta el plan, por lo que el resto de la película es una carrera contra el tiempo.
8. The Brave (1997)
The Brave fue dirigida, producida e interpretada por Johnny Depp. Basada en una novela de Gregory Mcdonald, contó con un guion de Paul McCudden, Johnny Depp y Daniel Depp, su medio-hermano. Trata sobre la desesperación que nace de la miseria, y cuenta con una de las últimas apariciones de Marlon Brando antes de morir. La cinta participó en Cannes, en 1997.
Raphael (Johnny Depp) es un indígena cherokee que vive con su familia en un pueblecito en la más absoluta miseria. Se entera de que alguien está ofreciendo un trabajo misterioso y muy bien pagado, y se entrevista con un anciano en silla de ruedas (Marlon Brando), quien le dice que desea hacer una película snuff.
9. Donnie Brasco (1997)
Dirigida por Mike Newell y protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp, Donnie Brasco es una adaptación de la historia de Joseph D. Pistone, agente del FBI que trabajó como agente encubierto y se infiltró en la familia Bonanno, una de las cinco más importantes de la mafia en Nueva York. Johnny Depp se citó varias veces con Pistone durante la preparación de su papel.
En la película, Joe Pistone (Johnny Depp) es enviado de incógnito a la mafia italiana para derribar a los capos más peligrosos. Para hacerlo, se hace pasar por un gánster, Donnie Brasco. A medida que se introduce en la cultura del crimen organizado, esa vida se le va haciendo más atractiva. Le será difícil separarse de quienes se convierten en sus amigos, en especial de Lefty Ruggiero, interpretado por Al Pacino. Basada en hechos reales, la película fue nominada a un Óscar en la categoría de “mejor guion adaptado”.
10. Pánico y locura en Las Vegas (1998)
Bonitas gafas, ¿verdad? Este fotograma pertenece a una comedia negra, Pánico y locura en Las Vegas, coescrita y dirigida por el gran director/actor/guionista inglés Terry Gilliam, y protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro. Es la adaptación cinematográfica del libro Miedo y asco en Las Vegas, escrito por Hunter S. Thompson, en 1971.
La cinta cuenta la historia de dos hombres que recorren el desierto cercano a Las Vegas en un auto descapotable, mientras las noticias de la Guerra de Vietnam suenan en la radio. Los dos sujetos habían sido enviados a cubrir una carrera de motos, pero terminan emprendiendo un viaje psicodélico y surrealista lleno de aventuras extrañas. La película fue un fracaso de taquilla, pues solo recaudó 10,6 millones de dólares en EE. UU., muy por debajo de su presupuesto de 18,5 millones de dólares. Sin embargo, se ha convertido en una película de culto.
Con información de Genial