Un trabajador de BP que había sido despedido por publicar un meme de Hitler sobre sus jefes ha ganado una larga batalla legal contra la petrolera.

Scott Tracey trabajaba en una refinería de BP cerca de la ciudad de Perth hasta que, en enero de 2019, fue despedido por compartir con compañeros de trabajo una escena de la película El hundimiento que tenía los subtítulos alterados para parodiar la negociación de sueldo que estaba manteniendo con sus jefes.



Con títulos como “Hitler Finds Out…”, “Hitler Reacts To…” o “Hitler’s Downfall”, la escena es conocida como un meme en el que Hitler se entera de un suceso actual y reacciona gritando hasta la extenuación a sus oficiales.

Según The Age, Tracey publicó el vídeo en un grupo privado de Facebook, pero eso no evitó que sus jefes se enteraran y lo despidieran por “distribuir material muy ofensivo e inapropiado” que los comparaba con nazis, un punto de vista que la Comisión de Trabajo Justo de Australia ratificó a finales del año pasado.



El australiano no se rindió y apeló la decisión. La bancada completa de la Comisión acabó dándole la razón: el vídeo no comparaba a los jefes de Tracey con Hitler, “el vídeo, con fines satíricos, comparaba más bien la posición que BP había tomado en el proceso de negociación empresarial con la situación que enfrentaron Hitler y el régimen nazi en abril de 1945”.

Tracey recuperó su puesto de trabajo, pero entonces BP llevó el caso al Tribunal Federal de Australia. Hoy, después de una larga batalla legal, el Tribunal Federal ha dado la razón al empleado.

Los trabajadores siempre han podido burlarse de sus jefes, con sus colegas, en su tiempo libre”, dijo el abogado de Tracey a los medios. “Para la administración de BP, pasar tanto tiempo discutiendo lo contrario revela verdadera arrogancia”.

La de Tracey no es la primera batalla ganada por el meme de Hitler. En 2013, un broker de Hong Kong recibió una compensación de 1,86 millones de dólares después de que un tribunal dictaminara que sus jefes habían sido demasiado “hipersensibles” por despedirlo por hacer otra versión del vídeo.

Fuente: Gizmodo