Santo Domingo.- La Fundación Pedro Martínez y la Coalición de Peloteros Dominicanos Activos y Retirados, realizaron la donación de insumos médicos de bioprotección para el personal de salud de 54 centros de salud distribuidos a nivel nacional, como respuesta ante el COVID-19 en la República Dominicana, con el aporte de 110,200 mascarillas quirúrgicas, 32,000 mascarillas KN 95 Y 7,700 trajes protectores de uso sanitario.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones de la Fundación, con la presencia de su presidenta, Carolina Cruz de Martínez; el expelotero y Salón de la Fama Pedro Martínez y el exlanzador Francisco Cordero; mientras que el Ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cardena, recibió las donaciones que serán repartidas a los diferentes centros que forman parte de la red de hospitales del país.



Dr. Rafael Sánchez Cardena, Carolina Cruz de Martínez y Pedro Martínez

Desde el 2 de mayo de este año la coalición de peloteros dominicanos activos y retirados iniciaron un proyecto asistencial en respuesta a los efectos del covid-19 en las comunidades más vulnerables del país a través del programa Apoyando tu hogar de la fundación Pedro Martínez.

Este proyecto se divide en varias fases, la primera consistente en el suministro de raciones de alimentos de primera necesidad a 37 comunidades del país y la segunda en la distribución de insumos de protección médica a 54 centros de salud a nivel nacional, con principal enfoque en los centros que brindan asistencia a los pacientes confirmados con covid-19.



Hoy con gran satisfacción la comisión gestora anunció el término de la primera fase, a través de la cual se distribuyeron más de 5000 kits de alimentos segmentados en un 30% en el Distrito Nacional y Santo Domingo, 31% en la región sur, 19% en el Cibao y un 20% en la región Este del país.

Cada pelotero se encargó de distribuir los kits directamente en sus comunidades, asegurando de esta forma la llegada de las raciones a la población más vulnerable y en garantía de salvaguardar el derecho a la alimentación en tiempos de crisis.

Algunas de las comunidades beneficiadas pertenecen a las siguientes provincias: Dajabón, Barahona, Espaillat, Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, Peravia, Monte Cristi, Azua, Duarte, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Pedro, El Seibo, entre otras.

Ante la conclusión de esta fase, se informó la puesta en marcha de la segunda fase, para la cual se contó con la presencia del Ministro de salud pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas quien avaló los productos importados desde China, los cuales serán distribuidos directamente por los peloteros y la fundación a los 54 centros públicos seleccionados a nivel nacional y se contó con la participación de la presidente de la Fundación Pedro Martínez la Lic. Carolina Cruz de Martínez y los peloteros Pedro Martínez y Francisco Cordero.

En una primera etapa de esta segunda fase, serán donados trajes de bioprotección, mascarillas quirúrgicas y mascarillas KN95, en una segunda etapa se vislumbra el apoyo en proyectos locales de producción de ventiladores respiratorios y otros insumos médicos en apoyo al emprendedurismo criollo.

El acto fue realizado en el centro de operaciones de la Fundación Pedro Martínez y al ser finalizado se hizo entrega de los insumos donados a representantes de 10 Centros de asistencias de salud, la fundación Dr. Cruz Jiminián y a los peloteros que harán las entregas personalmente en los centros identificados.