Más de 200 mil dominicanos residentes en el exterior continúan afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, debido a que fueron trabajadores formales antes de emigrar del país.

A diferencia de otros países, donde el residir de forma permanente es una razón legítima y suficiente para poder retirar todos los fondos acumulados en las Administradoras de Pensiones, en la República Dominicana el sistema actual margina al ciudadano de ese derecho, condenándolos a perder sus fondos acumulados, debido a que nunca podrán completar las cotizaciones requeridas para poder solicitar una pensión a la edad de retiro.

“Es esta la razón por por esta razón la que estamos solicitando a la Alianza Mundial de Pensiones (World Pension Alliance -WPA), a los senadores estatales de Estados Unidos que representan comunidades con gran número de dominicanos, y al embajador dominicano en Washington, D.C, el Lic. José Tomás Pérez, su intervención para que las AFP permitan el retiro de fondos de todos sus afiliados que ya no residen en la República Dominicana”.

A su vez indicaron que estarán notificando esta situación al Servicio de Impuestos Internos (IRS) en EE.UU, ya que este país, que acoge a la mayor cantidad de emigrantes dominicanos, exigen a todos sus residentes y ciudadanos, el reportar y pagar impuestos por todos los fondos que estén en alguna cuenta bancaria, financiera y/o de capitalización individual en el extranjero. Responsabilidad que los dominicanos en los Estados Unidos no pueden cumplir ya que los afiliados propietarios de los fondos no tienen la libertad de retirarlos, medida que imposibilita el pago de los impuestos correspondientes.

“Es vergonzoso que los afiliados a los fondos de pensiones privados de los Estados Unidos, conocidos como 401k, les permiten retirar sus fondos en el momento que deseen un emigrar del país, mientras las AFP dominicanas les niegan la desafiliación voluntaria incluso a ciudadanos de otros países, que trabajaron por un tiempo en la República Dominicana y no tienen intenciones de retornar al país.”

Sigue a EnSegundos en Google News