El primer ministro británico, Boris Johnson, busca reducir el papel del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G del Reino Unido, afirmaron dos periódicos británicos. Según The Guardian y The Daily Telegraph, el jefe del gobierno conservador pidió a su administración que prepare un proyecto para “reducir a cero” la participación de Huawei “de aquí a 2023” en las infraestructuras 5G del Reino Unido.

A finales de enero, el gobierno británico dio luz verde a la participación de Huawei, previendo una participación limitada en infraestructuras no estratégicas, con una cuota de mercado limitada al 35%.



Los dos diarios subrayan que Boris Johnson se enfrenta a un aumento de las preocupaciones sobre este tema procedentes de sus propias filas conservadoras, en un clima de desconfianza hacia a China, acusada de falta de transparencia en su gestión de la crisis del nuevo coronavirus, que se extendió en el mundo desde la ciudad china de Wuhan.

La decisión de Londres, a principios de año, generó “decepción” en Washington, que no cesa de denunciar el riesgo que representa, según la administración de Donald Trump, el gigante chino.



Estados Unidos sospecha que Huawei espía a favor de Beijing, lo que el grupo niega, y está haciendo todo lo posible, junto con sus aliados, para bloquearlo en el mercado de 5G.

El gobierno norteamericano ha insistido en que países y operadores europeos de telecomunicaciones excluyan a la compañía china Huawei de todos los niveles de las redes 5G y no solo de los núcleos más sensibles de esos sistemas.

“Hay que protegerse en todas las partes de la red”, afirmó en declaraciones a la prensa Robert Strayer, el subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la comunicación internacional y cibercomunicación. “No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino (…) Huawei está realmente operando en nombre del Partido Comunista Chino”, advirtió.

Además, el alto funcionario estadounidense consideró que los Gobiernos europeos deberían “presionar” a las operadoras para que solo haya proveedores fiables en las redes 5G, y recalcó que el peso de esa decisión “no debería” recaer en las compañías de telecomunicaciones sino en las autoridades nacionales.

Strayer cerró una visita en febrero a España en la que se entrevistó con altos cargos de los ministerios de Exteriores y Economía, así como con reguladores y operadores de telecomunicaciones, a fin de insistir en el mensaje de Washington acerca del potencial peligro de Huawei, igual que de la también china ZTE.

En los últimos meses, varios operadores europeos como Telefónica o Vodafone han anunciado que retirarán progresivamente la presencia de equipos de Huawei de los núcleos críticos de las redes 5G, a fin de contar con varios proveedores de esa infraestructura.

Sin embargo, Strayer subrayó la posición del Gobierno estadounidense de que las zonas menos sensibles de las redes (denominadas “edge” a nivel técnico) también son un foco de “potencial vulnerabilidad”.

En este sentido, recalcó que el riesgo no está solamente en los núcleos más sensibles de las redes 5G sino en todas esas infraestructuras.

Fuente: Infobae