El gobernador del Banco Central atribuyó ayer a la si­tuación mundial creada por el coronavirus, la sobrede­manda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.

Héctor Valdez Albizu se­ñaló, entre esas situaciones, el cierre del turismo, de la inversión extranjera, dis­minución de las remesas y las importaciones de zonas francas que son los principa­les generadores de la mone­da norteamericana.



Reconoció que existe una presión por conseguir dóla­res y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dó­lares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

“Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divi­sas”, aseguró Valdez Albizu.



El gobernador dijo al Listín Diario que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía na­cional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

“Entre diciembre, ene­ro y los primeros días de abril, eso nunca se había visto, pero hay que enten­der que el principal factor de divisa está cerrado y están llegando menos re­mesas porque en Estados Unidos hay mucho desem­pleo”, explicó Valdez Albi­zu, al ser entrevistado por periodistas en el Congreso Nacional.

El proyecto

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado anunció ayer que presentará un informe favo­rable al pleno senatorial del proyecto de modificación de la Ley 167-07, de Recapitali­zación del Banco Central de la República Dominicana.

Rafael Porfirio Calderón señaló que con esta iniciativa y después de 100 años, mejo­rará el sistema económico del país.

Calderón destacó, ade­más, la importancia y trans­cendencia de esta iniciativa y precisó que esta ley aumen­tará la calificación económica que otorgan los diferentes or­ganismos como el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.