Santo Domingo, RD.- El aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, respondió que la batalla que ha asumido para volver a dirigir los destinos del país, se centra en su preocupación ante el retroceso institucional y en asumir el cumplimiento de tareas inconclusas.

“Me ha preocupado mucho el retroceso institucional que hemos tenido, siento que hay una degradación en ese aspecto, y yo siempre fui partidario del fortalecimiento del estado de derecho, entonces, eso de alguna manera me inspira al por qué permanecer en la lucha”, dijo Fernández al ser entrevistado en el programa Matinal, del Grupo Medios Telemicro.



Especificó que el mal manejo actual de las autoridades gubernamentales ha llevado a que esto afecte en todos los ámbitos.

Ante la pregunta de cómo visualiza recuperar la economía ante la situación mundial que se vive por el COVID-19, dijo que para superar la crisis actual que vive la República Dominicana se requiere la aplicación de un plan de emergencia que consiste en la aplicación de políticas anticíclicas de incremento al gasto público como mecanismo generador del crecimiento económico, como elemento dinamizador de la economía.



“La respuesta a una desaceleración del crecimiento o a una recesión es el incremento del gasto público”, explicó el expresidente al detallar su experiencia de gobierno de los años 1996, 2004 y 2008.

El exmandatario adelantó que de ganar la Presidencia del país y debido a las actuales circunstancias, aplicaría dichas medidas económicas a fin de superar esa etapa, para luego aplicar todo lo contenido en su plan de gobierno de cuatro años titulado, “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

El líder de la Fuerza del Pueblo reiteró que no es necesario una extensión del estado de emergencia, ya que el gobierno ha iniciado una reapertura de los algunos sectores productivos de la sociedad dominicana.

Insistió en que el proceso de reapertura de la economía debe darse gradualmente y con mucha cautela, ya que no se ha superado totalmente la pandemia provocada por el COVID-19, momento que aprovechó para reiterar su llamado a la población a que mantenga las medidas de seguridad y el distanciamiento social.