Existen numerosos alimentos a lo largo y ancho del globo que pueden meterte en más de un lío a causa de sus toxinas, microbios o potencial para asfixiarte o envenenarte. Te contamos cuáles son estas problemáticas comidas.

Nuez de la India.



También conocida como castaña de cajú, es uno de los frutos secos más deliciosos, aunque cruda posee un químico llamado urushiol que produce inflamación, reacción alérgica en la piel y su consumo en grandes cantidades puede ser mortal. Pero no te preocupes, las que puedes comprar en la tienda aunque estén etiquetadas como ‘crudas’ siempre vienen cocidas para eliminar esta sustancia. Y es por ello que probablemente nunca hayas visto una con cascara y fruto.

Pez Globo.



Estos adorables peces que se inflan se ven como pelotas en un parque acuático, pero que su apariencia no te engañe, ya que podría ser la pieza más peligrosa de tu plato de sushi. El pez globo contiene tetrodotoxina, una potente neurotoxina que se dice que es 200 veces más mortal para los humanos que el cianuro. Por eso para servir pez globo o fugu, un chef de sushi japonés debe someterse a un proceso de licencia y capacitación que lleva tres años, ya que un solo resbalón del cuchillo podría ser fatal.

Almeja de Sangre.

Estos encantadores bichitos reciben su nombre por las grandes cantidades de hemoglobina en su sangre, que la hace de un rojo oscuro intenso. El peligro de consumir esta pequeña almeja proviene de la notable capacidad del animal de filtrar hasta 10,5 litros de agua por día para alimentarse, lo que asegura que las almejas absorban una amplia gama de bacterias y virus. En áreas donde el agua es particularmente sucia, las almejas de sangre pueden transmitir hepatitis A, E, disentería y fiebre tifoidea. Se estima que el 15% de las personas que comen estas almejas contraen una infección u otra.

Ackee.

Es la fruta nacional de Jamaica y por suerte no la encontraras en ningún supermercado ya que contiene un veneno llamado hipoglicina. Comer ackee antes de que esté maduro por completo te llevará con suerte al hospital o directamente a la morgue. Los peligrosos niveles de hipoglicina pueden causar vómitos severos, convulsiones, delirio, hepatitis tóxica, estado de shock, coma y hasta la muerte. Por esta razón es aconsejable comerla solo cuando la fruta se abre de forma natural señalando que está adecuadamente madura y en compañía de un local.

Pulpo Vivo.

Si, pulpo vivo. El sannakji es una delicatesen de la gastronomía coreana que se consume de dos maneras; directamente meterse este pequeño pulpo vivo en la boca o servido en un plato recién troceado, con un poco de aceite de sésamo lo que hace que se mueva violentamente. Tragar es claramente un desafío, ya que las pequeñas ventosas siguen funcionando mientras bajan por tu garganta y muchas personas mueren por bloqueo de sus vías respiratorias.

Bayas de Saúco Negro.

La gente de todo el mundo disfruta de las bayas del saúco negro, por lo que es posible que te preguntes como podrían ser peligrosas. En su mayor parte las bayas en sí son perfectamente seguras para consumir estando bien maduras o cocidas en mermeladas, pero las hojas, ramitas, raíces, semillas y flores de la planta son altamente tóxicas. Si te encuentras estas deliciosas bayas en la naturaleza, si no eres botánico o sabes lo que estás haciendo, mejor dejarlas en el árbol.

Rana Toro Africana.

Hay muchas personas en el mundo occidental que se burlan de la idea de consumir ranas, pero en muchas partes del mundo, las patas de rana son consideradas un manjar. En lugares de áfrica, principalmente Namibia, la rana toro se consume entera y es entonces cuando comer estos anfibios se vuelve peligroso para la salud. La piel y otros órganos de la rana toro africana contienen toxinas, que pueden provocar insuficiencia renal e incluso la muerte si se ingieren.

Hákarl.

Para la mayoría de la gente en el mundo la idea de comer carne de tiburón fermentada no es muy atractiva, pero el Hákarl es un plato tradicional en las mesas de Islandia. El Kæster Hákarl, o simplemente Hákarl, se elabora con la carne y la piel del tiburón de Groenlandia, que al no tener riñones o tracto urinario, es altamente tóxica y debe ser fermentada adecuadamente durante varios meses para poder consumirla sin que sea letal. Por lo general comer Hákarl es seguro, aunque posiblemente repugnante, pero aun así en ocasiones puede enfermar a las personas.

Medusa de Nomura.

La medusa de Nomura, también conocida como Echizen Kurage, es una especie de medusa capaz de crecer hasta dos metros de longitud y pesar hasta 200 kilos. En lugares como japón es considerado un manjar y por lo general su carne no es tóxica, siempre y cuando no comas las partes equivocadas, pero a diferencia del pez globo la preocupación se trata de cocinar la carne adecuadamente, ya que bajo ninguna circunstancia puedes comer Echizen Kurage crudo. El envenenamiento típico por rose de una medusa puede provocar picazón, hinchazón, dolor e inflamación, pero si llegas a ingerirlo podría provocar una muerte dolorosa.

Yuca.

La yuca o mandioca es la base de la alimentación de más de 800 millones de personas en el mundo, pero aunque no lo creas, esta raíz de origen sudamericano contiene un tóxico llamado linamarina que en el cuerpo se descompone en cianuro, uno de los venenos más potentes para el humano. Afortunadamente, comerla es perfectamente seguro, siempre y cuando la yuca no esté cruda. Para procesarlas adecuadamente, las raíces deben ser peladas, hervidas, secadas, remojadas y enjuagadas, antes de su consumo y hacerlo con moderación.

Visto en MSN.