Santo Domingo, RD.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) plantearon esta mañana que el horario de votación en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio sea de 12 horas y no 10 como dispuso la Junta Central Electoral y que las mujeres voten en la mañana y los hombres en la tarde.

Al mismo tiempo Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante el organismo comicial; Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC y Manuel Crespo, delegado de la FP ante la Junta, coincidieron en respaldar en todas sus partes las medidas sanitarias adoptadas por la Junta para evitar los contagios por coronavirus durante el certamen, destaca El Nacional.



“Nosotros aprobamos las medidas anunciadas por la Junta y si existen otras que se pueden implementar para darle más seguridad al proceso y que no haya peligro de que votantes se puedan infectar, bienvenidas sean”, manifestó.

Jorge Mera agregó que “ahora bien nosotros tenemos una objeción con el tiempo dado a la población pare ejercer el derecho al voto, la Junta Central Electoral, mantuvo el horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, es decir 10 horas, pero nosotros proponemos que sean 12 horas, de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”.

En ese sentido informó que sometieron un recurso de reconsideración ante el organismo de manera que a los votantes se les dé seguridad para acudir a las urnas y tiempo suficiente.
Jorge Mera consideró que hay que hay que garantizar que la población tenga el tiempo necesario para ejercer su derecho constitucional y al mismo tiempo cumplir con los protocolos de seguridad para evitar que la propagación de la pandemia del coronavirus.



Rogelio Genao

El secretario general del PRSC apoyó las medidas sanitarias de la JCE, pero cree que el tiempo de votación debe ser de 12 horas, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y que el pleno de la Junta acoja la propuesta de un grupo de partidos opositores para que las mujeres votgen en horario matutino y los hombres en la tarde.

“El PRSC apoya el protocolo que adoptó la Junta porque se acogieron casi todas las propuestas que hicimos, y entonces que se pudiera votar de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, para que los electores tengan el espacio para el distanciamiento necesario y no hayan posibilidades de contagios”, opinó

Genao consideró que la responsabilidad principal de la JCE en la presente circunstancia es garantizar que la gente acuda a votar en un ambiente seguro.

Manuel Crespo

El delegado ante la JCE de la FP opinó que el distanciamiento físico se haría más fácil si las mujeres votaran en la mañana y los hombres en la tarde y el horario fuera de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Crespo criticó que la Junta pretenda recortar el tiempo a solo 10 horas, cuando todos los partidos respaldan que sean 12 horas, “porque esto garantiza que se compensará el tiempo que se perderá por el distanciamiento social que se implementará para evitar contagio de coronavirus”.

Considera que la actitud del organismo electoral con relación a menos tiempo para votar incentiva la abstención.

“La celebración de los comicios en tiempos de covid-19 serán exitosos si nos acogemos a las recomendaciones de seguridad sanitaria sugeridas por las autoridades locales del país por la Organización de la Salud Panamericana de la Salud”, dijo.