El presidente Donald Trump dijo que el viernes dará una conferencia de prensa sobre China, en medio de una espiral de tensiones entre Washington y Pekín por la situación en Hong Kong y los efectos del coronavirus.

Trump informó a periodistas de su plan el jueves en una reunión en el Despacho Oval, pero no dio detalles específicos de lo que anunciará.



Los temores de que China utilice una nueva ley para poner fin a la libertad de Hong Kong como un territorio semiautónomo han generado expectativas sobre los planes que podría tener Trump para devolver el golpe, posiblemente señalando una mayor confrontación entre las dos superpotencias económicas.

Ambos países están enfrentados por la responsabilidad que cada uno ha tenido en la expansión de la pandemia del coronavirus, que se originó en China pero ha causado devastación en Estados Unidos.



Trump culpa de esto a China, aunque sus críticos internos lo acusan de mala gestión.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, también había dicho el miércoles que Hong Kong ya no disfrutaba de la autonomía prometida por Pekín, y por lo tanto no podía seguir disfrutando de los privilegios comerciales con Estados Unidos.

El mismo día, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para castigar a los funcionarios chinos acusados de «internamiento masivo» de musulmanes uigures.