La Cámara de Diputados fue escenario  este viernes de un fuerte incidente entre el diputado Pedro Botello y miembros de la seguridad del órgano legislativo, en momentos en que el legislador se disponía a ingresar al hemiciclo con una valla de respaldo al proyecto que busca la aprobación del 30% de los fondos de las AFP para los trabajadores. 

Previo a la sesión, en la que también se conocerá la solicitud del presidente Danilo Medina de extender el estado de emergencia, a Botello le se impidió la entrada al hemiciclo con la valla, lo que generó un forcejo entre éste, varios diputados y miembros de la seguridad de la cámara baja, resalta El Nuevo Diario 



“Que venga Camacho (Radhamés) a decirme que no (puede entrar con valla). Yo voy a pasar, déjeme pasar”, manifestaba Botello ante la negativa de la seguridad de impedirle la entrada. 

En medio del disturbio, la diputada Johanny Guzmán recordó que en la sesión en la que aprobó el 4% a la educación, se llenó el hemiciclo de sombrillas, por lo que, a su entender, Botello podía ingresar al hemiciclo con su pancarta. 



“Condenamos el hecho, por ser una acción brutal en contra de los diputados, que dentro de su propia casa no tenemos la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, indicó Botello momentos después del incidente.  

En tanto que el diputado Juan Carlos Martínez manifestó que resultó herido en una mano durante el forcejeo.  

La iniciativa que busca que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tengan acceso al 30% de esos recursos ante la crisis generada por el coronavirus, ha sido rechazada por diversos sectores, alegando que esto traería consencuencias negativas a la economía nacional.