Seis noches de manifestaciones violentas contra la brutalidad policial y el racismo han sacudido a Estados Unidos.
Estas son seis preguntas y respuestas sobre los mayores disturbios civiles en el país en muchos años.
1 – ¿Qué provocó las protestas? –
El detonante fue la muerte de un hombre negro no armado, George Floyd, a manos de un policía blanco el lunes pasado en Minneapolis.
Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso.
Su muerte, filmada con un teléfono celular, volvió a encender la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía, y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).
Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios. Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos.
2 – ¿Cómo han respondido las autoridades? –
Al menos 40 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y la capital, Washington DC, han impuesto un toque de queda pero han hecho poco para desalentar las protestas o para poner fin a los disturbios.
LOs gobernadores también han movilizado a miles de miembros de la Guardia Nacional, una decisión inusual que evoca los disturbios de fines de los años 60 en ciudades estadounidenses tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
En algunos lugares, la policía ha disparado balas de goma y lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes, que les han arrojado proyectiles, incluidas botellas de agua y piedras.
Las medidas no han detenido los extensos saqueos y el vandalismo, incluido en tiendas lujosas de Manhattan como Coach o Chanel, ni el bloqueo de calles y el incendio de vehículos policiales.
3 – ¿Qué dice Donald Trump al respecto? –
Mucho. Pero en resumen, culpa a extremistas de izquierdas de las protestas, y dijo que planifica declarar a Antifa, una red antifascista, como una organización terrorista.
También ha intentado politizar el tema, atacando a gobernadores y alcaldes demócratas por tener mano blanda con los manifestantes.
Trump dijo que los manifestantes son «criminales» y repetidamente llamó vía Twitter a los gobernadores a restaurar el orden.
También provocó indignación y fue acusado de azuzar la violencia tras tuitear «Cuando empiezan los saqueos, empieza el tiroteo».
4 – ¿Cómo han reaccionado los otros? –
Muchos líderes locales han mostrado comprensión frente a décadas de injusticia contra los negros, y algunos policías se han arrodillado para mostrar su apoyo a los manifestantes, incluido en Nueva York y Nueva Jersey.
Varios políticos aseguran que la violencia debe terminar, y algunos como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reclaman más dureza con quienes saquean y participan en actos de vandalismo.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo que Estados Unidos está «sufriendo» y que si es elegido escuchará las quejas de los manifestantes y «liderará una conversación» nacional al respecto.
El hermano menor de Floyd, Terrence Floyd, condenó la violencia y llamó a los manifestantes a «canalizar su ira de otra forma».
«A veces me enojo. Quiero volverme loco. Mi hermano no era así. Escucharán a mucha gente decir que era un gigante amable», dijo a ABC News.
5 – ¿Qué pasó con el policía que detuvo a Floyd? –
Chauvin ha sido acusado de homicidio en tercer grado y debe comparecer pronto ante un juez.
Los manifestantes, que representan a todos los grupos étnicos, quieren que sea inculpado de cargos aún más graves, ya que aseguran que tuvo la intención de matar a Floyd.
Exigen que tres policías que ayudaron a Chauvin, y que fueron despedidos de sus empleos, también sean inculpados.
El domingo las autoridades transfirieron a Chauvin de la cárcel del condado de Hennepin a otro sitio debido a inquietudes sobre su seguridad.
6 – ¿Están las protestas motivadas por algo más? –
Algunos observadores aseguran que la muerte de Floyd fue la gota que colmó el vaso tras años de resentimiento por las desigualdades económicas, sociales y de salud sufridas por los negros estadounidenses.
Recuerdan que la pandemia de coronavirus -durante la cual 40 millones de estadounidenses se han registrado como desempleados para recibir beneficios- alimenta la frustración y afecta de manera desproporcionada a las minorías negras y latinas.
También consideran que las protestas pueden ser una reacción al movimiento supremacista blanco, que según analistas se he envalentonado durante la presidencia de Trump.