Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación, realizó este martes una tercera entrega consistente en pruebas, máquinas diagnósticas y equipos de protección, a fin de contrarrestar la crisis por COVID-19 en el país.

Según un comunicado,  la contribución de las empresas consistió en 60,400 pruebas rápidas PCR, 450 cartuchos reactivos, dos máquinas de procesamiento de pruebas y 15 ventiladores.

Asimismo, en cuanto a equipos de protección para el personal sanitario, la alianza empresarial entregó más de 290,000 mascarillas quirúrgicas, 175,000 mascarillas KN95, 30,000 pares de guantes, 30,000 anteojos de protección, 30,000 batas y 20,000 overoles.

La entrega formal se realizó ante representantes de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus, en un acto en el que estuvieron presentes los funcionarios Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Dr. Alejandro Báez, asesor de dicha comisión.

El total de los insumos, cuya idoneidad fue consensuada con el Estado dominicano, se estarán entregando en distintas partidas a lo largo del mes de junio.

Se recuerda que luego de que el sector privado hiciera público estos aportes, se han hecho las entregas correspondientes al monto recaudado, siendo las dos anteriores realizadas una el 27 de marzo y la segunda el 21 de mayo. Este es el resultado de la articulación de esfuerzos y movilización  de recursos que realiza el CONEP a través del fideicomiso filantrópico Sanar una Nación.

En representación del sector empresarial, acudieron los señores Pedro Brache y Cesar Dargam, presidente y vicepresidente ejecutivo del Conep, respectivamente; Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA;  Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucionales de Grupo Puntacana; Tim Tuchelli, director para América Latina y el Caribe de Citihope International; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular en representación del Grupo Popular y Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica.

El presidente de Conep, Pedro Brache, agradeció a las empresas colaboradoras por su compromiso social y su voluntad de contribuir a paliar la crisis sanitaria ocasionada por esta pandemia.

Expresó palabras de agradecimiento para las empresas: Grupo Popular, Firma INICIA, Grupo Rica, Central Romana, Grupo Puntacana, GB Energy Texaco, Grupo Universal, Grupo Martí, Barrick Pueblo Viejo, DOMICEM, Grupo Ramos, CESPM, Gulfstream Petroleum, Cámara de Comercio, Gerdau METALDOM, Latin American Free Zone, Humano Seguros, Total Dominicana, entre otras.

Por la parte gubernamental, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, expresó su gratitud con la alianza de CONEP y Sanar una Nación por su sentido solidario en la lucha contra esta enfermedad global, que se concreta en estos esfuerzos para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

Esta tercera contribución de Conep y Sanar una Nación cumplen con el objetivo de la alianza empresarial de fortalecer la capacidad de respuesta del país en la detección de la enfermedad, proteger a los proveedores de servicios de salud y atender a la población más vulnerable.

Sigue a EnSegundos en Google News