Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, informó anoche que a partir 16 de agosto, cuando tome los destinos de esta nación, ejecutará el más ambicioso programa de construcción de obras públicas de la historia con el objetivo de enfrentar la crisis del Covid-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos.
“Pese a que este año el crecimiento se verá afectado por la pandemia, les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8%, para el 2021. Lo vamos a lograr con un plan de infraestructura sin precedentes, que llevaré a cabo en mi presidencia, y para lo cual invitaré al sector privado para que me acompañe”, sostuvo Castillo en un discurso dirigió a toda la nación.
Gonzalo Castillo enfatizó que con este masivo plan, va a activar la rueda de la economía. “Más obras crean más empleos, más empleos generan más consumo, más consumo significa más producción, lo que requiere aún más empleos, y así sucesivamente. Este plan fue creado para la recuperación económica, la generación de empleos y lo más importante, para dar oportunidades, pero para todos”, apuntó en su alocución.
Explicó que lo que el Presidente Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, lo hará promoviendo el más ambicioso programa de construcción de viviendas, para la gente. Manifestó que un equipo técnico, ha avanzado en la identificación de terrenos del Estado en 158 municipios y doscientos treinta y cinco distritos municipales, donde iniciará la construcción de cien mil viviendas.
100,000 viviendas a precios subsidiados
El candidato presidencial expuso que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: 1) Las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda. 2) El Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes. 3) El Estado también establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.
“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: Industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo.
Indicó que la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los 235 distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los 158 municipios, serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.