Santo Domingo, RD.- El Procurador General de la República (PGR), Jean Rodríguez, dejó en funcionamiento la ampliación de cinco Centros de Corrección y Rehabilitación en diferentes localidades del país, con más de 1,600 nuevos espacios de los 12 mil que están siendo creados.

Las nuevas obras, que se enmarcan en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, para poner fin a décadas de hacinamiento y garantizar a los internos programas para lograr su regeneración y su positiva reinserción social.



Los centros intervenidos son Rafey Hombres, en Santiago; Puerto Plata; Najayo Hombres, en San Cristóbal, que además de ampliado ahora dispondrá de una unidad de máxima seguridad.

Además, Najayo Sancristobalense, en San Cristóbal, donde como parte de la ampliación fue instalado un nuevo comedor con cocina industrial; Najayo Mujeres, en San Cristóbal, que será el primer centro que por primera vez en la historia con un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas.



Manifestó que la pandemia del coronavirus ha sacado a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario, como lo es el grave hacinamiento que ha afectado a los privados de libertad en algunos recintos penitenciarios.

Destacó que las obras son construidas tomando en cuenta, por primera vez, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocidas como “Reglas Nelson Mandela”.