Santo Domingo, RD.- Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta del país ante la ocurrencia de cualquier fenómeno producto de la temporada ciclónica 2020, el Gobierno dotó a la Defensa Civil de equipos, con recursos donados por los Emiratos Árabes Unidos, gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se entregaron equipos de rescate, búsqueda y transporte, con lo cual también se reforzará el apoyo que la Defensa Civil brinda al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
La información la ofreció el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, al momento de hacer la distribución a las dotaciones del organismo de socorro a nivel nacional.
Entre los nuevos equipos se encuentran seis camionetas doble cabina a ser entregadas a las provincias Puerto Plata, Valverde, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
Estas dependencias fueron priorizadas tras un análisis de vulnerabilidades y amenazas desarrollado por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) a las 32 provincias, cuyos resultados arrojaron que estas poseen un mayor riesgo de inundación, deslizamientos de tierra y sismos frente a las demás.
En el acto de entrega, realizado en la parte frontal de la sede de la Defensa Civil, participaron gobernadores provinciales, así como la viceministra de Política Exterior Bilateral de la Cancillería, Alba María Cabral (Peggy), quien afirmó que en “la Cancillería, hemos tratado de conseguir apoyo a través de nuestras embajadas para enfrentar la situación que vive el país y este es uno de esos resultados”.
Además de las camionetas, estos equipos están conformados por una ambulancia tipo furgoneta completamente equipada, un camión, seis motocicletas de encendido eléctrico, dos motores fuera de borda para lanchas, 64 motosierras, 77 atomizadores para fumigación, una fumigadora de gasolina de 6.5 HP; dos herramientas de extracción vehicular manual y 43 radios de comunicación portátiles.
La Defensa Civil está compuesta por 394 empleados y 14,126 voluntarios que son base la primordial de dicho organismo.
“Con ese personal, nosotros le hacemos frente a cualquier tipo de desastre natural que se presente”, expresó el general Carrasco Paulino.
Resaltó que el presidente Danilo Medina ha reforzado la Defensa Civil, haciéndola una institución moderna y con los requerimientos que demanda la sociedad.
El director ejecutivo del organismo manifestó que se encuentran ejecutando la fase preventiva del Plan de Contingencia de la Temporada Ciclónica de este año, junto a las demás instituciones que conforman los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante Desastres, en sus niveles provinciales y municipales.