¿Estás listo para conocer estos inventos que revolucionaron el mundo? Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para conocer todos esos inventos que marcaron un hito, un antes y un después, y que todavía forman parte crucial de nuestras vidas.
El fuego
Si vamos a hablar sobre los inventos que cambiaron el mundo uno de los primeros que debemos mencionar es el fuego. Aunque, propiamente, no se trate de un invento del hombre, fuimos nosotros la única especie que aprendió a utilizarlo como una herramienta. Aprender a controlar y a hacer el fuego supuso un antes y un después para la historia del hombre, ya que esto nos brindó una ventaja significativa frente a otras especies, ya que nuestros antepasados encontraron un recurso que les permitía calentarse, generar luz, cocinar los alimentos, aplicarlo a procesos de fabricación o defenderse de los depredadores. Según los expertos, los primeros registros del hombre utilizando el fuego como herramienta datan de aproximadamente 1,9 millones de años. Sin duda, este fue uno de los inventos que cambiaron la historia.
La rueda
En segundo lugar nos topamos con la rueda, otro de los inventos que revolucionaron el mundo. Los descubrimientos más antiguos del hombre y el uso de la rueda datan del año 3.500 antes de Cristo, lo que deja una amplia brecha de tiempo entre el aprender a controlar el fuego y la invención de la rueda. Hasta nuestros días la rueda es una de las herramientas más cotidianas de nuestras vidas, las vemos en todos lados, y fue uno de los inventos que revolucionó a la humanidad. Cambió no solo la manera en la que nos transportábamos, sino también la manera en la que cargábamos algunos implementos. Como herramienta, la rueda nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia como uno de los inventos imprescindibles. Sin duda, su uso, lejos de mermarse con el tiempo, se ha extendido, lo que habla de lo útil y funcional que nos resulta.
El hormigón
El tercer invento de nuestra lista data de unos 3000 años después de la invención de la rueda, ya que el hormigón tuvo sus primeras apariciones en nuestra historia unos 500 años antes de Cristo, y sus inventores originales fueron los griegos. Con él, los griegos dieron con uno de los inventos que cambiaron el mundo, pues el hormigón vino a marcar un antes y un después de la manera en la que fabricamos casas y espacios públicos. La llegada del hormigón nos permitió construir mejores edificaciones, y le dio paso a construcciones cada vez más elaboradas y complejas. Durante mucho tiempo, de hecho, este fue el material predilecto para construir diferentes edificaciones, e incluso en la actualidad el hormigón sigue teniendo un lugar representativo dentro de diversas obras.
La imprenta
Sin duda, uno de los inventos más destacados de la historia del hombre ha sido la imprenta. Antes de ella, los libros tenían que ser transcritos a mano y, por lo tanto, eran muy pocos los que tenían el acceso a la información. La imprenta, por lo tanto, no solo fue un invento más, sino que supuso una revolución cultural en la historia del hombre: gracias a ella, cada vez más personas tenían acceso a la información que antes solo pertenecía a las élites culturales y políticas de la sociedad. Es por ello que la imprenta marcó un antes y un después en la historia, y se la debemos a Johannes Gutenberg quien desarrolló la primera de estas máquinas a principios del siglo XVI.
La bombilla
Desde el hormigón hasta la bombilla pasaron más de XX siglos, y esta representó un evento increíble para el hombre. El fuego había sido domado hace mucho, y representaba el principal medio a través del cual nos iluminábamos en los lugares oscuros, pero a finales de la década de los 70 del siglo XIX la bombilla vino a cambiar esto. Con la creación de la bombilla también aprendíamos a controlar la electricidad, y a estudiar las distintas aplicaciones que tenía en nuestra vida cotidiana. Más que darnos otra manera de iluminarnos, la bombilla abrió el camino para un montón de inventos nuevos que vendrían a revolucionar nuestra vida por completo. Ella parecía marcar el origen de una época llena de cambios y avances tecnológicos que afectarían profundamente la vida del hombre.
Los antibióticos
Otro de los inventos que han cambiado nuestros modos de vida son los antibióticos. Y es que después de que el hombre creó su sociedad y, poco a poco, se fue alejando de la vida animal, uno de los peores enemigos que ha tenido son las enfermedades, y con los antibióticos llegaba uno de los primeros inventos para combatirla. Descubiertos casi a la par que la bombilla en 1877 por Louis Pasteur y Robert Koch, los antibióticos marcaron un hito en la historia de la humanidad y fue uno de estos inventos que cambiaron el mundo. Sin duda, nuestra vida es muy distinta gracias a los antibióticos.
El avión
La revolución industrial fue una época de cambios profundos en la historia humana, y uno de los cambios más tangible que nos trajo fue la manera en la que nos transportábamos. No hablamos del carro, uno de los inventos de la Revolución Industrial que también marcaron la historia, sino del avión, que cambió la manera en la que percibíamos la distancia. Gracias al avión, un viaje que duraba días e, incluso, semanas, pasó a ser un viaje de tan solo horas, lo que marcó, sin duda alguna, nuestra historia y, además, dio paso a la investigación de viajes espaciales.
El ordenador
Luego llegó el ordenador, la computadora, una máquina capaz de resolver problemas complejos con una velocidad impresionante. Sin duda, el ordenador es ahora una parte fundamental de nuestra vida y es por eso que no puede quedar por fuera en nuestra lista de inventos que cambiaron el mundo. ¿Te imaginas nuestra vida actual sin los computadores? Con ellos, y con la posterior llegada del internet, nuestra sociedad fue cambiando hasta lo que es hoy e, incluso, seguirá cambiando durante los próximos años.
Internet
Ya para cerrar, uno de los inventos que cambiaron el mundo que no podíamos dejar de mencionar es el internet. Así como la imprenta, el internet implicó una revolución cultural: mayor acceso a la información. Además, cambio la manera en la que vivimos la vida, cómo manejamos nuestras herramientas e, incluso, cambio la manera en la que trabajamos y vivimos. Sin duda, se trata de uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que ha abierto el camino para muchos de los inventos del futuro.
El teléfono
El teléfono, que hizo su aparición a finales del siglo XIX, fue otro de los inventos que revolucionaron el mundo, sobre todo cuando su lugar en nuestras vidas se afianzó. Así como el avión, el teléfono acortó distancias, nos permitió empezar a comunicarnos y coordinarnos con una mayor facilidad. La importancia del teléfono fue vital durante el siglo pasado y lo sigue siendo en la actualidad, aunque el internet haya ido desplazándolo cada vez más. No obstante, con el teléfono móvil y los teléfonos inteligentes estos dos se han ido acomplando muy bien, lo que hace del teléfono uno de los inventos que cambiaron el mundo.
Visto en Super Curioso y redactado por Juan Alejandro Briceño Sanz