Las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada a un nivel récord, una sorpresa para el mercado en medio de la progresiva reactivación de la economía estadounidense.
Las reservas de crudo subieron 5,7 millones de barriles (mb) a 538,1 mb al 5 de junio, según un informe difundido el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía estadounidense (EIA). Los analistas anticipaban un descenso de alrededor de 1,85 mb.
El último récord de reservas estadounidenses de crudo se produjo a fines de marzo de 2017 y alcanzó entonces los 535,5 mb.
«Tenemos una lluvia de datos que pesarán sobre las cotizaciones (del crudo) en este informe», destacó Matt Smith, de ClipperData.
«Los stocks de crudo subieron y la cadencia de las refinerías se vio limitada por una demanda débil y un margen pequeño entre los precios del crudo y el de los productos petrolero», explicó este experto.
Aunque las refinerías aceleraron ligeramente su ritmo de procesamiento, para alcanzar 73,1% de su capacidad frente a 71,8% la semana pasada, este ritmo sigue siendo más bien débil.
«El alza de las importaciones y la caída de las exportaciones también contribuyó al aumento de las reservas» comerciales de crudo, añadió Smith.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos pasaron de 6,2 mb diarios (mbd) a 6,8 mbd la semana en consideración, en tanto las exportaciones cayeron de 2,8 mbd a 2,4 mbd.
Las reservas de gasolina aumentaron en 900.000 barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 1 mb.
Las de productos destilados como el carburante para calefacción o combustible de avión subieron 1,6 mb, cuando el mercado esperaban 3,5 mb de incremento.
La demanda de energía en Estados Unidos aumentó con relación a la semana anterior, con un consumo medio de 16,3 mbd en las últimas cuatro semanas. Pero sigue siendo 20,1% menor a igual período del año pasado.
La producción en tanto siguió bajando a 11,1 mbd, su nivel más bajo desde setiembre de 2018, frente a su nivel más alto desde que hay registro a mediados de marzo, con 13,1 mbd.
La caída del consumo por la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatirla empujaron a los productores estadounidenses a disminuir sus actividades de extracción.
Los precios del crudo caían a 38,26 dólares el barril para el WTI con entrega en julio (-1,75%) hacia las 15H05 GMT.
– Recortes de producción –
Los precios del petróleo habían subido el martes en un mercado que continuaba evaluando las consecuencias de un acuerdo entre los principales exportadores de crudo para extender recortes de producción.
Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el sábado prorrogar hasta julio la reducción histórica de la producción que aplican desde el 1 de mayo.
Con este acuerdo seguirán retirando unos 9,6 millones de barriles diarios de producción en busca de sostener los precios, en caída libre durante la pandemia que redujo drásticamente la movilidad en todo el mundo.
Pero Arabia Saudita y otros países retirarán en julio los recortes voluntarios adicionales al acuerdo.
El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, indicó el lunes durante una rueda de prensa que los recortes voluntarios aprobados por su país, junto a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, solo eran «por un mes» y que por eso van a detenerse.