Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, anunció este martes que al ganar la presidencia en los próximos comicios electorales realizará una alianza público privada que garantice la construcción de una mejor República Dominicana.

Fernández se expresó en esos términos al participar en el “Encuentro Candidatos Presidenciales” que organiza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en donde presentó su programa de gobierno denominado “Siete pilares para una nueva ola de transformación en la República Dominicana”.



“Creemos que la propuesta del CONEP coincide plenamente con los siete pilares de la Fuerza del Pueblo y por tanto, puede haber perfectamente una alianza público privada, una vinculación entre el sector privado y el sector político, para juntos avanzar en la construcción de una mejor República Dominicana”, dijo.

Al detallar su programa de gobierno, el exmandatario enumeró los pilares que desarrollaría en el país, dentro de los cuales se encuentran el fortalecimiento institucional y democrático; desarrollo económico, aplicando políticas anticíclicas para estimular la economía; innovación y la tecnología; y un estado de bienestar social que educación de calidad, salud y seguridad social.



Otros de los aspectos que incluye el programa de gobierno del líder de la Fuerza del Pueblo son seguridad ciudadana; infraestructura para el desarrollo; y desarrollo sostenible, aplicando política de control de contaminación y un mejor manejo de los recursos naturales.

Dijo que los siete pilares contienen una serie de obras y acciones que reactivarían la economía dominicana para superar la actual crisis provocada por el COVID-19, algunas como la Internacionalización de las zonas francas, el aumento de las exportaciones y la liberación de encaje legal.

Adelantó, además, que la creación del corredor tecnológico de Santo Domingo y empresas de Start Up con un fondo de capital semilla, diversificaría la generación de riquezas y empleos para jóvenes emprendedores de la República Dominicana.

Durante su presentación, el tres veces presidente dijo que en los últimos 25 años la República Dominicana ha estado en una etapa histórica de aceleración, misma que se puede ver a través de indicadores con el gran crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el presupuesto de la nación.

“Eso nos indica ciertamente que en los últimos 25 años, tomando muy en consideración las ideas expuestas por el sector empresarial, la República Dominicana ha experimentado un proceso de transformación. Ahora, sin embargo, con el COVID-19 y otros retos y desafíos que tenemos por delante, tenemos que repensar el futuro de la República Dominicana”, dijo.

Calificó como un avance institucional las promulgaciones de las leyes de Contraloría,  Tesorería, Contrataciones Públicas, Licitaciones y Función Pública, en adición la reforma constitucional del 2010, que creó nuevas instituciones como las altas cortes.

Fernández manifestó que está consciente de lo que hay que hacer para reencausar al país por un rumbo de progreso y desarrollo sostenido, por lo que sugirió que se deben repensar los objetivos y retos de la nación dominicana.

El candidato presidencial estuvo acompañado de Sergia Elena Mejía de Séliman, candidata vicepresidencial; de Luis Manuel Bonetti y Daniel Toribio.

El “Encuentro Candidatos Presidenciales” coordinado por el  Consejo Nacional de la Empresa Privada fue dirigido por su presidente Pedro Brache; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada.