Los resultados preliminares publicados el martes para un ensayo clínico con sede en EE. UU. Del fármaco antiparasitario ivermectina encontraron que la tasa de mortalidad de los pacientes con coronavirus cayó un 40%, según el sitio Medrxiv.org.

El estudio de ivermectina, que comenzó en marzo como parte de un estudio clínico más grande dirigido por Australia, se centró en 280 pacientes, 173 de los cuales fueron tratados con el medicamento en cuatro hospitales del condado de Broward, Florida .



El equipo de investigación fue dirigido por el Dr. Jean-Jacques Rajter, médico del Centro Médico de Salud de Broward, y su esposa, Juliana Cepelowicz Rajter.

Los hallazgos informados en Medrxiv, «Estudio ICON (Ivermectin in COVID-19): El uso de Ivermectin está asociado con una mortalidad más baja en pacientes hospitalizados con COVID-19», dijo que los pacientes que participaron en el ensayo recibieron una dosis única de medicación antiparasitaria, y algunos recibieron una segunda dosis una semana después.



La dosis administrada a los pacientes con COVID-19 fue la misma que la dosis aprobada por la FDA utilizada para tratar a los pacientes con parásitos intestinales.

Según Medrxiv.org, el estudio de Broward encontró que la mortalidad general entre los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos tratados con el medicamento fue del 15%. La mortalidad entre los pacientes en un estado de enfermedad similar que no recibieron ivermectina fue del 25%.

Eso equivaldría a una caída del 40% en la mortalidad, una diferencia estadísticamente significativa.

«Es sorprendente y, literalmente, podría alejar a las personas de la enfermedad crítica de COVID-19», según el médico certificado en medicina de emergencias Dr. Peter Hibberd, MD

En una entrevista el martes, Hibberd elogió los resultados como un «gran avance en la gestión de COVID-19».

Si se revisa con éxito, Ivermectin podría convertirse en la primera terapia con COVID-19 que se ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en pacientes gravemente enfermos en un ensayo clínico.

Un medicamento terapéutico previo, remdesivir, ya obtuvo la autorización de uso de emergencia de la FDA. Los ensayos mostraron que remdesivir acortó las estancias hospitalarias de los pacientes, pero no mostraron una mejora estadísticamente significativa en la reducción de la mortalidad general, según los Institutos Nacionales de Salud .

«Incluso si se consideró que necesita una segunda dosis en siete días», dijo Hibberd, «sigue siendo un gran avance en la gestión de COVID-19».

Los expertos médicos aún no están seguros de cómo el medicamento contrarresta COVID-19. Algunos sospechan que podría estar bloqueando una proteína que el virus requiere para reproducirse.

Quizás el hallazgo más impresionante del estudio: el efecto que tuvo el medicamento en 75 pacientes enfermos con COVID-19 que sufrían de «enfermedad pulmonar grave», un grupo de muy alto riesgo.

De los pacientes en ese grupo que no recibieron ivermectina, el 81% falleció. Sin embargo, la tasa de mortalidad para los pacientes con enfermedad pulmonar grave que recibieron ivermectina fue del 39 por ciento.

En otras palabras, para los pacientes más gravemente enfermos con enfermedad pulmonar grave, el uso de ivermectina mejoró las probabilidades de supervivencia en poco más del 50%.

A medida que las noticias sobre la ivermectina, que se usa en todo el mundo para tratar la sarna, los piojos y otras enfermedades parasitarias, se ha extendido en Internet, la FDA advirtió a los pacientes que no se traten con ella.

El 1 de mayo, la FDA publicó el siguiente aviso: «Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de COVID-19». La ivermectina generalmente se considera segura, sin embargo, la FDA advirtió a los consumidores que nunca usen ninguna forma del medicamento destinado a animales.

Hibberd dijo que una vez que el estudio sea revisado por pares, le gustaría ver que la FDA otorgue autorización de uso de emergencia para la ivermectina como un tratamiento de coronavirus, para ser utilizado bajo supervisión médica experta, tan pronto como sea posible.

Cuando se usa según lo prescrito, dijo, la ivermectina tiene un historial de seguridad muy sólido.

«Este medicamento ha sido usado durante más de 30 años por millones de personas en todo el mundo y tiene una marcada base de seguridad», dijo a Newsmax. «Entendemos completamente sus efectos secundarios, y el efecto de una dosis única en un estado tan gravemente enfermo no puede ser ignorado».

Hibberd le dice a Newsmax que varios centros médicos importantes de EE. UU. Ya incluyen la ivermectina como un tratamiento COVID-19. Según los informes, también se usa para combatir el virus en Bolivia, Perú, India y otras naciones.

Según los informes, más de una docena de ensayos clínicos de la droga también están en marcha en Egipto, Irak, Argentina, Brasil, México y Australia.

La ivermectina surgió por primera vez como un posible tratamiento terapéutico contra el coronavirus cuando un estudio realizado por investigadores de la Royal Melbourne University y la Monash University en Victoria, Australia, mostró que la droga eliminó el virus en un tubo de ensayo .

Al señalar que los pacientes que recibieron el medicamento en el estudio del condado de Broward ya estaban bastante enfermos, Hibberd sugirió que administrar ivermectina a los pacientes al comienzo del ciclo de la enfermedad podría ser aún más beneficioso e incluso podría ayudarlos a evitar la hospitalización por completo.

«Es por eso que los resultados fueron tan sorprendentes», dijo a Newsmax, «porque estas personas ya tenían daños en los pulmones con una rápida progresión descendente».

«Algunos de estos pacientes estaban en extrema angustia y descendían rápidamente», agregó, «y su curso clínico se estabilizó con 24 a 48 horas».

Algunos pacientes se fueron a casa tres o cuatro días después de recibir tratamiento, dijo.

Fuente Newsmax.com