Los videojuegos cuentan con los mismos elementos de cualquier narración: personajes, escenarios y conflicto. La intervención directa del jugador en la historia hace que sea mucho más sencillo y natural el introducirse en el ambiente y empatizar con los personajes que, o bien manejamos, o bien nos acompañan. Si está bien construido, uno acaba identificándose con él o la protagonista del videojuego y su misión.
Las apariciones femeninas han ganando terreno poco a poco y de formas muy variadas. En algunos casos bastaba con añadir un lazo y pintalabios a la bola amarilla de Pac-Man para tener a una señora Comecocos. En otras, el sexo del protagonista se ocultaba bajo una máscara hasta el final de la historia, cuando el jugador le había tomado tanto cariño que hasta el más reticente acabaría cambiando ese giro de guion. Y también hubo casos en los que, de tanto aparecer por los títulos, se les acabó cogiendo cariño y fueron los propios gamers quienes reclamaron mayor peso para estas mujeres en la sombra.
En los últimos años, las desarrolladoras y los creativos, así como los que disfrutamos con los videojuegos, hemos comprendido que lo importante de un personaje no es su género sino su historia y desarrollo. Cada vez es más común que sean mujeres las que encabezan un videojuego y oye, nos están regalando horas y horas de entretenimiento.
Zelda (The Legend of Zelda)
Es la princesa por antonomasia del mundo de los videojuegos y, de una forma u otra, la responsable de todas las aventuras que hemos vivido en Hyrule con Link. A pesar de esto, nunca ha llegado a tener un gran protagonismo y los juegos (que llevan su nombre) han preferido dejar que sea el hombre quien se ocupe de la faena. En TLoZ Breath of the Wild se podía apreciar un cambio de paradigma en cuanto a Zelda y los jugadores ya demandan mayor peso para la princesa e incluso dejar que sea la protagonista.
Princesa Peach (Super Mario)
Al igual que en el caso anterior, la princesa Peach comenzó siendo esa damisela en apuros a la que debíamos rescatar sin más explicaciones, pero ha acabado convirtiéndose en un personaje muy apreciado por los fans y siendo un icono más de la compañía Nintendo. Con el paso de los años hemos podido ver a Peach en situaciones distintas a la de princesa secuestrada e incluso la hemos manejado en juegos como Mario kart, Super Smash Bros. o en su propia aventura Super Princess Peach.
Samus Aran (Metroid)
Probablemente sea el mejor caso que podamos destacar en esta galería. En 1986, cuando salió el primer Metroid, los jugadores se pasaban todo el juego manejando a un sujeto oculto bajo un traje de poder para, una vez completadas todas las misiones, descubrir que quien se escondía bajo esa escafandra naranja y amarilla era una mujer. Samus fue una de las primeras protagonistas femeninas del mundo de los videojuegos y, desde entonces, se ha convertido en una de las mejor valoradas y más queridas por el público. Ya en 1986, y para sorpresa de muchos, demostró que una mujer podía ser igual de fuerte e interesante que un hombre como para ser la estrella de un videojuego.
Lara Croft (Tomb Raider)
En sus primeros juegos la vimos como un amasijo de polígonos pero ni siquiera ese detalle es capaz de quitarle el mérito que Lara merece. Sus videojuegos mezclaban el plataformeo y la resolución de puzles con el combate en unas historias que mezclaban historia y fantasía a través de un personaje femenino que no se achantaba ante mafiosos, matones o tigres. El reboot que vivió en 2013 supuso dar a conocer a una saqueadora de tumbas más humana y vulnerable pero igual de imparable.
Ellie (The Last of Us)
El trabajo narrativo y de creación de personajes de Naughty Dog con The Last of Us hizo de Ellie mucho más que un paquete al que teníamos que llevar del punto A al punto B. A través de los ojos de Joel vemos cómo la niña asustada pero decidida va creciendo día a día, madurando en un mundo que se cae a pedazos y asumiendo tanto el futuro que parece que le espera como la responsabilidad que tiene para con la humanidad debido a su situación particular. Todo esto sin perder la ilusión, la curiosidad y la alegría de una adolescente que se niega a darlo todo por perdido. Con The Last of Us Parte II toma el relevo y hace que, tanto el juego como la historia en sí, crezcan.
Bayonetta (Bayonetta)
Bayonetta es un personaje muy loco por muchos motivos, pero eso la convierte en la protagonista ideal de la saga que lleva su nombre. Esta bruja de Umbra declara la guerra al cielo y al infierno en una cruzada personal en la que se abrirá paso usando sus letales armas, destacándose los tacones pistola y su propio pelo, que utiliza para confeccionar un ceñido traje negro. De nuevo nos encontramos con un personaje llamativo e interesante hipersexualizado.
Fuente: MuyInteresante