Estas producciones están ubicadas en tiempos pasados, la vestimenta, la ambientación y la trama son tan realistas que nos trasladan hasta esos momentos de la historia.
En Genial.guru publicaron una recopilación de telenovelas y series de época que hicieron suspirar a muchos espectadores y que vale la pena ver más de una vez por sus increíbles historias.
1. Alondra (1995)
La telenovela narra las aventuras de una joven liberal que no encaja en los modelos femeninos de principios del siglo XX. Ella quiere estudiar y superarse, no ser solo una mujer atada a los quehaceres del hogar. Este tipo de pensamiento no es tolerado por la sociedad, la cual la señala como rebelde. En esos vaivenes, descubre el amor en un hombre casado.
Xica da Silva (1996)
Inspirada en la vida de una esclava brasileña que obtuvo la libertad, la telenovela se ubica en el siglo XVIII. En esa época, el pueblo de Tijuca (que hoy es la ciudad de Diamantina) se encontraba en plena fiebre de recolección de diamantes. Xica da Silva pasa de ser una esclava humilde a una mujer prominente luego de unirse al comendador de la región.
Luz María (1998)
La telenovela se sitúa en Lima, Perú, a finales del siglo XIX. Una joven campesina viaja a la ciudad con su madre enferma. De pronto se queda sola y consigue trabajo en la mansión de un hombre rico, quien resulta ser su padre. Allí sufre las maldades de la dueña de la casa, a la vez que encuentra al amor de su vida.
Azul tequila (1998)
Siglo XIX. Una muchacha llamada Azul se promete en matrimonio con el heredero de un importante imperio tequilero. Sin embargo, ella no está enamorada de él, sino de su futuro cuñado. Antes de la boda es raptada, y su prometido la da por muerta. Confusiones, engaños y traiciones se suceden uno tras otro hasta que ella logra ser feliz con el hombre que ama.
La novela habla sobre la inmigración italiana en Brasil, ocurrida a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El relato comienza cuando dos jóvenes italianos se enamoran en el barco que los lleva hacia nuevos horizontes. Al llegar a destino, la pareja es separada. Sin embargo, tras muchos años, ambos vuelven a encontrarse.
Ramona (2000)
Luego de la guerra entre Estados Unidos y México ocurrida en 1847, los ánimos aún estaban caldeados en California. Ramona vuelve a su hogar tras pasar toda su infancia y juventud en un convento. En el camino se topa con un indio yahí, Alejandro. El amor surge entre ellos, aunque estar juntos era algo muy mal visto en esa época.
Amor real (2003)
El telón de fondo del triángulo amoroso de la telenovela es la época postindependiente mexicana, en el siglo XIX. Una mujer soñadora y romántica de buena familia contrae matrimonio con un hombre al que no ama, obligada por sus padres. Su verdadero amor está encarcelado, pero escapa con la intención de impedir la boda. Sin embargo, llega tarde. Con el tiempo, todo cambia, y ella se encuentra en una encrucijada.
La esclava Isaura (2004)
Isaura es una muchacha mestiza, hija de una esclava y el capataz de una hacienda. Criada por una familia rica, se convierte en una bella mujer, aunque no deja de ser esclavizada. Todo se complica en su vida cuando el hijo de su patrón vuelve a casa y se apasiona por ella. La telenovela comienza su historia en 1834, pero luego salta hasta 1854, cuando la protagonista ya tiene 20 años.
Alborada (2005)
Durante los años del dominio español en tierras mexicanas, una joven se casa con un hombre que no la ama. El tiempo pasa y el verdadero amor llega a la vida de la protagonista, pero hay muchos obstáculos que sortear para que la pareja pueda estar junta. La telenovela también menciona hechos históricos reales, como la Santa Inquisición.
El Zorro: la espada y la rosa (2007)
Cuando la revolución amenaza con acabar con el control español en California, aparece un héroe buscando justicia, quien deja una firma muy particular tras sí: la famosa “Z”. Nadie sabe que Diego de la Vega, un joven acomodado y bien educado, es el misterioso Zorro. Mientras se enfrenta a los villanos, se enamora de una muchacha llamada Esmeralda. Pero esa relación no será nada fácil.
Pasión (2007)
El relato se sitúa en 1740, cuando el amor nace entre un pirata conocido como “El Antillano” y una joven humilde, quien es comprada por un millonario y malvado anciano. Los dos deberán enfrentar muchos obstáculos para estar juntos, entre ellos, que no salga a la luz el pasado del protagonista. A pesar de sus esfuerzos por ser felices, tienen una enemiga muy poderosa que puede delatarlos en cualquier momento.
Corazón salvaje (2009)
En la cuarta adaptación de esta telenovela, la historia ubica a los protagonistas en Veracruz, México, a mediados del siglo XIX. El joven Juan busca vengar la muerte de su madre, aunque en sus planes no estaba enamorarse de la hija del hombre al que odia. Sin embargo, Aimeé, la mujer que le roba el corazón, se casa con otro. Entonces interviene la hermana gemela de esta, dispuesta a todo por salvar su reputación.
Gritos de muerte y libertad (2010)
Esta serie de 13 capítulos está basada en la época en que México luchaba por su libertad. Justamente, comenzó a transmitirse en el Bicentenario de la Independencia del país. Para escribir el guion se necesitó la ayuda de varios historiadores, quienes abarcaron un período que va desde 1808 hasta 1821. Aunque claro que no faltaron hechos ficticios.
La Pola (2010)
La telenovela está basada en hechos históricos reales ocurridos durante la independencia de Colombia. Narra las aventuras amorosas y políticas de Policarpa Salavarrieta, “la Pola”, una valiente mujer que prefirió morir antes que someterse al poder masculino. Toda la acción se sitúa a comienzos del siglo XIX, en un momento muy difícil para el país. En ese marco nace una historia de amor entre la Pola y Alejo Sabaraín, relación que llamó la atención de la opinión pública de ese entonces.
El hotel de los secretos (2016)
La historia se desarrolla a principios del siglo XX, en un icónico hotel mexicano. Un muchacho consigue trabajo allí con el objetivo de investigar la misteriosa desaparición de su hermana. En el camino, conoce a la heredera del hotel, quien decide ayudarlo. El amor nace entre los dos mientras salen a relucir los secretos que esconde el lugar.